ACTIVIDADES

Para el cumplimiento de nuestros fines estatutarios, se realizarán las siguientes actividades:

a) Organizar conferenciascongresos, encuentros, proyección de películas, seminarios, exposicionescursos y viajes dedicados al estudio y a la difusión de la historia, la cultura, las tradiciones y el patrimonio de Alagón y de la Ribera Alta del Ebro. 

b) Promover la realización de toda clase de investigaciones, estudios, proyectos, ediciones y publicaciones en el ámbito de la cultura local, por sí misma o en colaboración con otras instituciones, públicas o privadas.

c) Recopilar el patrimonio bibliográfico, documental, sonoro, visual y audiovisual asociado en cada momento histórico a la Comarca y a sus gentes a través de la creación de una biblioteca especializada, con objeto de preservar dicho patrimonio y legarlo a las generaciones futuras, velar por su difusión y permitir el acceso público al mismo. Serán objeto de esta recopilación libros, fotografías, partituras, postales, películas, revistas, programas de fiestas, carteles y cualesquiera objetos con valor cultural. 

d) Organizar, con carácter periódico, tertulias de temática monográfica en las que los asociados podrán compartir ideas e inquietudes en un clima de amistad, respeto y tolerancia. 

e) Otorgar, por sí misma o en colaboración con otras instituciones, becas, premios y distinciones a las actuaciones en el ámbito de la historia, el patrimonio, las artes, las letras y el turismo que merezcan ser ensalzadas. 

f) Editar anualmente una revista en la que tendrán cabida todos aquellos artículos. estudios y obras de ficción sobre temas de la Ribera Alta del Ebro. En la cabecera figurará la denominación "VIDA ALAGONESA", en recuerdo de la histórica publicación del mismo nombre, fundada en 1927 por el galerista y escritor vanguardista aragonés Tomás Seral y Casas (1908-1975). 

g) Organizar actos de hermandad anuales en las distintas localidades que forman parte de la Ribera Alta del Ebro, para profundizar en la cohesión de todos sus habitantes y mejorar el conocimiento de una historia, un medio natural y una cultura comunes.