MEMORIA DE ACTIVIDADES

2016 

8 de diciembre. Tras una primera reunión celebrada dos días antes, se funda la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (ACAEL). 

2017

15 de marzo. Presentación en sociedad de la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales. 
23 de abril. ACAEL participa en el Mercado Medieval de San Jorge.
25 de abril. Charla "Cómo mirar un cuadro", a cargo de José Ramón Bosque.
6 de mayo. El grupo de teatro ACAEL estrena en el auditorio de Alagón, con gran éxito de público, la obra "Terapia", de la autora Carmen Pérez.
12 de septiembre. Nuestra asociación aparece en las páginas de Heraldo de Aragón, en el especial dedicado a Alagón.
12 de noviembre. Recital de poesía y relatos en el auditorio "Arcón" de Alagón.
13 de diciembre. Inauguración de las Jornadas en conmemoración del 90 aniversario del periódico Vida Alagonesa. Conferencia "El poeta en su línea de fuego. La poesía derrotada de Tomás Seral", a cargo de D. Enrique Serrano Asenjo, Profesor de la Universidad de Zaragoza. Centro Cívico "Antonio Fernández Molina".
15 de diciembre. Presentación del primer número de la revista cultural VIDA ALAGONESA. Intervienen D. José Antonio Gracia Guillén y D. Javier González Ruiz, doctores en Historia. Centro Cívico "Antonio Fernández Molina".
21 de diciembre. El grupo de teatro de la asociación participa en el IV Encuentro de Poesía "Villa de Alagón"-Homenaje a Carlos Sierra.

2018

24 de enero. Charla "Alagón, fiestas y gastronomía", a cargo de José Luis Ochoa García. Centro Cívico "Antonio Fernández Molina".
14 de febrero. El grupo de teatro de la asociación participa en la inauguración de la exposición de pinturas de Maribel Moratilla, celebrada en el bar Riga de Alagón.
24 de marzo. Nuestra sección de teatro representa un sketch de exhibición en el VI Concurso de Talentos "Villa de Alagón".
26 de marzo. Actuación del grupo de teatro "ACAEL" en el Colegio "Nuestra Señora del Castillo" de Alagón.
19 de abril. El grupo de teatro "ACAEL" participa en la presentación del libro "Cuentaviajes" de Sarilis Montoro. Biblioteca Municipal de Alagón.
23 de abril. Mesa informativa en el Mercado medieval de San Jorge.
24 de abril. Charla "Mejora vegetal. Resultados en trigo", a cargo de D. Jesús Comenge Enseñat, ingeniero agrónomo nacido en Alagón. Centro Cívico "Antonio Fernández Molina".
26 de abril. Presentación del libro de relatos "Cuentaviajes" en la cafetería Riga. Participa el grupo de teatro "ACAEL".
3 de mayo. Charla "África: historias con final feliz", a cargo de D. Javier Barrado Gracia, profesor y fundador de GUINEAR (Guinea-Aragón Solidaridad). Centro Cívico "Antonio Fernández Molina".
4 de agosto. Una delegación de la Asociación visita el Centro de Estudios Borjanos. 
28 de septiembre. Charla-coloquio "Fronteras de odio y codicia", a cargo de D. Ángel Luis Abós Santabárbara, doctor en Historia por la Universidad de Alcalá.
28 de septiembre. La Asociación colabora en la presentación, en la Biblioteca de Pinseque, del libro de relatos “Cuentaviajes”, de Sarilis Montoro.
10 de noviembre. La sección de teatro de la Asociación estrena la obra de teatro “Sonado cumpleaños”, de Natividad Gustrán, en el marco del Noviembre Cultural de Alagón. Auditorio Arcón.
15 de noviembre. El grupo de Teatro Acael participa en la presentación del libro “Juego de Damas”, de Maribel Moratilla y Sarilis Montoro. Bar “El Futbolín” (Zaragoza).
1 de diciembre. Presentación del segundo número de la revista de temas comarcales “VIDA ALAGONESA”. Intervienen en el acto D. Víctor Asensio Román, director de la revista; D. José Luis Ochoa García, investigador de temas populares aragoneses; y D. José Ignacio Iguarbe Lázaro, fotógrafo de reconocido prestigio. Centro Cívico "Antonio Fernández Molina".

2019

16 de marzo. El grupo de Teatro Acael colabora con el tradicional Festival Benéfico de Manos Unidas, mediante la lectura dramatizada de un relato de María Pilar Montoro. Sala Alaun (Alagón).
13 de abril. Presentación en Grisén del segundo número de la revista “VIDA ALAGONESA”, publicación subvencionada por la Comarca Ribera Alta del Ebro. Entrada libre hasta completar aforo. Centro Social de Grisén. Intervienen en el acto D. Víctor Asensio Román, director de la revista; y D. Carlos Sebastián Fuertes, investigador de temas locales y autor del libro “Grisén: su historia”.
23 de abril. La Asociación participa por tercer año consecutivo, con motivo del Día de San Jorge, en el mercado medieval de Alagón.
9 de septiembre. Presentación del libro "900 años de la Santísima Virgen del Castillo de Alagón", editado por el ayuntamiento de Alagón en colaboración con la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales.
29 de septiembre. Descubrimiento de una placa conmemorativa por el 150 aniversario de D. Miguel Arnaudas.
1 de octubre-29 de diciembre. I Jornadas Musicológicas "Villa de Alagón". 
1 de diciembre. Presentación de la revista VIDA ALAGONESA nº 3. Intervienen Francisco Javier Gómez, Carlos Ade, José Vera, Javier Navarro, Pilar Pérez y Rosa Royo. Salón de plenos del ayuntamiento de Alagón.
2 de diciembre. La Asociación organiza la primera edición del "Día de la Sopada".
28 de diciembre. Representación del cuento "La Navidad de Anuska" por el grupo de teatro Acael. Auditorio "Arcón". 
28 de diciembre. Tiene lugar la V Gala del Deporte, en la que el Sr. Alcalde de Alagón nos entrega un Reconocimiento Especial del Jurado. El programa de podcast Alagón Deportivo y el Excmo. Ayuntamiento reconocen así nuestra labor en defensa de las costumbres de la villa de Alagón.
30 de diciembre. Concesión del título de Socio de Honor al historiador Manuel Serrano Villalba.

2020

26 de enero. Presentación del poemario "Beso de luna", de Sarilis Montoro. Salón de plenos del ayuntamiento de Alagón.
25 de febrero. Nuestro Presidente es entrevistado en el programa "Entre amigos y amigas" de Radio Alagón, dirigido por Ana Beltrán y Carlos Adé. Habla sobre proyectos y actividades de la asociación. 
5 de agosto. La Asociación es invitada a colaborar en la grabación de un reportaje sobre la Plaza de Toros de Alagón, que sería emitido por la tarde en el programa Aragón en Abierto de la televisión autonómica. 
29 de noviembre. Presentación del número 4 de la revista VIDA ALAGONESA. Auditorio de Alagón. 

2021

23 de abril. ACAEL participa, por cuarta vez, en el Mercado del Día de San Jorge. Mesa informativa inspirada en la temática del circo. 
24 de abril. Homenaje a Manuel Serrano Villalba y presentación del libro "Sobre la Historia de Alagón. Artículos 1969-2015". Intervienen D. Pedro J. López Correas (escritor e historiador), D. Francisco Javier González Ruiz (historiador) y el Ilmo. Sr. D. Arturo Ansón Navarro, Académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Auditorio de Alagón. 
20 de junio. Excursión a Daroca, Anento y Muel. Fin de curso 2020-21. 
23 de junio. Celebración de la Noche de San Juan. 
7 de septiembre. Nuestro Presidente es invitado a participar en el programa de Aragón TV La voz de mi calle, dedicado a la calle Mayor de Alagón. 
12 de septiembre. Excursión a la provincia de Huesca. Inauguración del curso 2021-22. 
23 de octubre. Inauguración del Parque Municipal "Manuel Serrano Villalba". Organiza Acael con la colaboración del Ayuntamiento de Alagón. 
28 de noviembre. Presentación de la revista VIDA ALAGONESA número 4, en el Auditorio Celia Sanz y Germán Santabárbara. Intervienen Víctor Asensio, José Luis Ochoa, Pilar Viar, Arturo Ansón, Carlos Adé, Ana Beltrán y Rubén Trigo. 
8 de diciembre. Recorrido turístico-cultural "Conoce Alagón". 

2022

28 de febrero. La Asociación solicita a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón la declaración como BIC del órgano de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Alagón. La DG desestima la alegación por Resolución de 20 de septiembre de 2022. 
31 de marzo - 5 de abril. Exposición de indumentaria medieval en la Casa de Cultura de Alagón. 
22 de abril. Mesa redonda historiadores "Pedro IV de Aragón: su vida y su época". Inauguración de la Primera Recreación Histórica "Boda Real del rey Pedro IV y la infanta María de Navarra". 
23 de abril. Descubrimiento de una placa conmemorativa. Representación "Historias de comadres" por el Grupo de Teatro Acael. 
24 de abril. Escenificación de la Boda Real en la plaza del Castillo. A continuación, danzas medievales. 
28 de mayo. Visita a la colección de maquinaria agrícola antigua de Fernando Ruiz. 
23 de junio. Celebración de la noche de San Juan en la fuente de las Mujeres. 
24 de junio. Entrega del Premio Arcaduz 2021 al Mérito Cultural a la Coral Municipal "Villa de Alagón". 
16 de julio. Una delegación de miembros de la Asociación realiza una visita de trabajo al Centro de Estudios Borjanos. 
10 de septiembre. Entrega del Premio Arcaduz 2022 a la Asociación de Estudios Sajeños. En nombre de su presidente, que no puede asistir al acto, recoge el galardón D. Vicente Vázquez Hernández, Cronista Oficial de la Villa de Sax.
25 de septiembre. Apertura solemne del curso de actividades 2022-2023 y Homenaje a Mariano Chueca Bona en el centenario de su fallecimiento. Presentación del libro "Historia de la antiquísima villa de Alagón". Interviene J. Antonio Domenech Genzor, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y coeditor de la obra. 
29 de octubre. Presentación de la novela "El príncipe de Rueda" con su autor, Pedro J. López Correas. Intervienen D. Juan José Ramos (Catedrático de la Universidad de Zaragoza) y D. Javier Casanova.
1 de diciembre. Entrevista a José Luis Ochoa, Secretario de la Asociación, en la emisora autonómica Aragón Radio con motivo del Día de la Sopada de Alagón. 
3 de diciembre. II Día de la Sopada de Alagón. Auditorio "Celia Sanz y Germán Santabárbara". 
11 de diciembre. Presentación del sexto número de la revista VIDA ALAGONESA. Intervienen los colaboradores José Miguel Pinilla (arquitecto), Justo Gascón y María del Barrio (Asociación Cuarto de Tono). Centro Cívico "Antonio Fernández Molina".
18 de diciembre. El Grupo de Teatro Acael presenta "Federico el literato", un cuento de nuestra compañera Sarilis Montoro.

2023

28 de enero. El Dr. Félix Pérez Lorente, de la Universidad de La Rioja, visita la sede de la asociación y firma en el Libro de Honor.
31 de enero. Entrevista a José Luis Ochoa, Secretario de la Asociación, en la emisora autonómica Aragón Radio con motivo de las II Jornadas Medievales. 
16 de abril. Visita al patrimonio arquitectónico de Alagón, guiada por Javier Peña, José Miguel Pinilla (arquitectos) y Jaime Carbonel (arquitecto técnico). 
17 de abril. Rueda de prensa en el palacio de la Diputación Provincial de Zaragoza. 
21 de abril. Apertura de las II Jornadas Medievales y conferencia "Arte aragonés en tiempos de Pedro IV el Ceremonioso", a cargo de Rosa María Rubio Lóciga, graduada en Historia del Arte. 
22 de abril. Mercado medieval y recepción de los emisarios del rey de Aragón. El Grupo de Teatro Acael presenta "Juglares y trovadores en la plaza: encuentro con la poesía medieval". 
23 de abril. Escenificación de la Boda de Pedro IV de Aragón y María de Navarra en la iglesia de San Pedro Apóstol. 
24 de abril. Estreno absoluto de la obra "Plebe osada, realeza indignada", a cargo del Grupo de Teatro Acael. 
22 de octubre. Inauguración y jornada de puertas abiertas de la nueva sede de la Asociación, sita en la calle José Chacón. 
18 de noviembre. Estreno absoluto de la obra "Antes de que rechine el campanario" por el Grupo de Teatro "Acael". 
3 de diciembre. Presentación de la revista VIDA ALAGONESA nº 7. Centro Cívico "A. F. Molina". 
17 de diciembre. III Día de la Sopada de Alagón. Degustación gratuita de este plato tradicional por gentileza de la Asociación. 

2024

17 de febrero. Presentación en la sede de la asociación del libro "Alagón: República, Guerra y Represión", de nuestro compañero Francisco Javier González Ruiz.