OBJETIVOS

La Asociación nació con los siguientes objetivos:

a) Defender, conservar, promover, difundir el conocimiento y contribuir a la puesta en valor del patrimonio cultural de Alagón y la Ribera Alta del Ebro, incluyendo el paisaje y los sitios y lugares significativos desde el punto de vista arqueológico y cultural. 

b) Estudiar, investigar y divulgar la cultura local. 

c) Cultivar las Artes y las Letras. 

d) Buscar la mayor promoción turística de la villa de Alagón y de su comarca.

e) Tutelar las tradiciones, fiestas y costumbres de Alagón, velando por su conservación y conocimiento, así como tratando de recuperar aquellas que se hallen perdidas en la actualidad.

f) Defender un modelo sostenible de urbanismo respetuoso con el entorno, con el patrimonio histórico y las formas tradicionales de arquitectura popular.

g) Fomentar la mayor incorporación del Patrimonio Cultural a la vida de los ciudadanos, para que estos participen en su defensa y disfrute, y se extienda su respeto, aprecio y conocimiento, haciendo partícipes de este empeño a las nuevas generaciones y procurando que esté presente en los centros de enseñanza de la Comarca.

h) Dialogar permanentemente con asociaciones, instituciones, centros de enseñanza y estudiosos de Alagón, procurando la conveniente convivencia, para coordinar la acción cultural local.

i) Apoyar a investigadores, artistas y creadores locales, con especial atención a los menores de 30 años.

j) Elevar el nivel cultural de la comarca y fomentar el espíritu crítico de los asociados, su capacidad de diálogo y el desarrollo integral de su personalidad, tanto en la dimensión individual como en la colectiva.

k) Facilitar, a través del conocimiento de la historia, la convivencia entre los ciudadanos de la Ribera Alta del Ebro y el sentimiento de pertenencia a una comunidad con personalidad propia, ubicada en el mundo moderno actual y con una seria voluntad de cooperación y de proyección hacia el futuro.

l) Promover la creación en los edificios de la antigua Azucarera de Alagón del Museo de la Ciencia y de la Técnica que prevé en su artículo 73 la Ley 3/1999 del Patrimonio Cultural Aragonés o, en su defecto, de una subsede de dicho Museo -cuando se constituya- dedicada temáticamente a la industria remolachero-azucarera.

m) Recuperar y reivindicar la memoria de los personajes históricos vinculados o nacidos en la Comarca de la Ribera Alta del Ebro.

n) Crear un grupo estable de teatro aficionado en Alagón.

ñ) Promover la realización, con carácter periódico, de recreaciones históricas que den a conocer con el máximo rigor acontecimientos destacados de nuestro pasado, potencien el turismo y contribuyan a reforzar la identidad local.

o) Cualesquiera otros que persigan favorecer el desarrollo social, turístico y cultural de Alagón y de la Ribera Alta.