ASOCIACIÓN

La Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (ACAEL) es una entidad sin ánimo de lucro, transversal, participativa, apolítica e independiente, dedicada a la defensa, conservación y promoción del patrimonio cultural de la Ribera Alta del Ebro.

Se constituyó el 8 de diciembre de 2016, en Alagón, a partir de la iniciativa de un entusiasta grupo de personas preocupadas por la historia, el arte y la cultura de la localidad. Se aprobaron sus estatutos y se eligió la primera Junta Directiva, compuesta por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un vicesecretario, un tesorero y dos vocales. Actualmente somos más de cien asociados. 

Inscrita, por resolución de 27 de febrero de 2017, en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, con el número 01-Z-4953-2017. Inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Alagón con el número 75. 

La Asociación tiene su sede en Alagón, donde realiza preferentemente sus actividades, pero su ámbito territorial de actuación se extiende, por previsión estatutaria, a otras 14 localidades de su comarca: Alcalá de Ebro, Bárboles, Cabañas de Ebro, Figueruelas, Grisén, La Joyosa, Pedrola, Pinseque, Pleitas, Pradilla de Ebro, Remolinos, Sobradiel y Torres de Berrellén. 

La Asociación ha colaborado desde su fundación con los medios de comunicación regionales y comarcales (Heraldo de Aragón, Aragón TV, Aragón Radio, Radio Alagón, Ribera 2000...), contribuyendo a divulgar el Patrimonio Cultural de nuestra zona. Mantiene convenios de intercambio de publicaciones con numerosas instituciones, amén de una activa política de adquisiciones, lo que le ha permitido reunir unos importantes fondos bibliográficos que están a disposición de todos los socios e investigadores sobre temas locales.  

Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación puede conceder diferentes honores y distinciones. Su máximo galardón es el Premio Arcaduz al Mérito Cultural, que sólo ha sido concedido en dos ocasiones.