sábado, 3 de junio de 2017

El bolero de Alagón.

Una interesante novedad se incorpora este año al programa de actos de las fiestas de Alagón. La idea es magnífica, debemos reconocer, pues estamos convencidos de que la exaltación de nuestro folclore puede contribuir al fortalecimiento de la alicaída identidad local. Sus promotores se merecen un estruendoso aplauso. Y también, por supuesto, unas líneas en VIDA ALAGONESA. ¿Si tendrá continuidad? Nadie está, por ahora, en posesión de la respuesta a una pregunta que es necesario plantearse. Pero si de nosotros dependiera, esta iniciativa se haría centenaria, dando mayor esplendor y brillantez a nuestras fiestas patronales. 

Según ha publicado el semanario comarcal Ribera 2000, la Coral Municipal "Villa de Alagón" dará la bienvenida a las fiestas cantando, antes del pregón, el famoso Bolero de Alagón. El acto, que aspira a convertirse en tradición, tendrá lugar el próximo 9 de junio, a las 17:30 horas, en la Plaza de España. La Coral quiere que todo el mundo se sume a este canto colectivo, como sucedió en las fiestas de 2012, cuando logramos reunir al grupo vocal de jota más numeroso del mundo.


Lo que mucha gente desconoce es que el Bolero de Alagón no recibió este nombre por parte de su compositor. En realidad, el maestro Manuel Villanueva llamó a esta obra Danza de Alagón y así figura de su puño y letra en la partitura original. Si bien la composición incluye el tiempo de bolero, su estructura es de danza. En vísperas del estreno, el propio compositor lo explicaba con estas palabras: "He tratado de recoger lo tradicional y lo popular, dándole una estructura de danza, en la que los ritmos se suceden de un modo natural, pasando del tiempo de bolero al de vals y después de jota, con el cual llega a su final". Pudo inducir la confusión el hecho de que la palabra "bolero" aparece en la primera estrofa del texto o, tal vez, se debió a que Villanueva compuso varios boleros a lo largo de su vida, tales como el Bolero de Luna, el de Zaragoza y el de Épila.

D. Manuel Villanueva fue hasta su jubilación, además de compositor, profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Jota de Zaragoza. Era barbero, profesión que ejerció en el barrio de Torrero, y dominaba a la perfección bandurria, guitarra, guitarrico, laúd y demás instrumentos de cuerda. Fue miembro del jurado del Certamen Oficial de Jota en la edición de 1972, el mismo año que nuestra gran cantadora Dña. Celia Sanz Langoyo, "La Polaca", se alzó con el primer premio.


Para finalizar este artículo, y aunque es conocida por todos, no queremos dejar de reproducir la letra de la Danza o Bolero de Alagón (como ustedes prefieran), escrita igualmente por el maestro Villanueva, a partir de la vieja y conocida copla con la que nuestros mayores pregonaban las excelencias del afamado pan de la villa. Aun admitiendo su buena voluntad, es preciso reconocer que el autor estuvo más acertado en la música que en la letra. 

Qué bonitas y saladas 
son las mozas de Alagón
que bien bailan el bolero
el día de su patrón.

Y los mozos, qué valientes, 
al encierro, sin temor
dan emoción y alegría
derrochando su valor.

Como los malacatones
de la huerta de Alagón
tienes la cara mañica,
y amor en tu corazón.

Tus ojos son dos luceros
y tus dientes de marfil.
A San Antonio le pido
que tú te acuerdes de mí,
que me brindes tus amores
y yo te haré muy feliz.

Al buen pan de Alagón,
mocicas acudid,
que lo vendo barato
y me tengo que d'ir. (bis)

Dos ríos riegan la huerta
de la villa de Alagón:
uno es el Ebro famoso;
otro, el hermoso Jalón. 

Manuel Villanueva dijo esperanzado: "Que las generaciones venideras sigan y sigan cultivando nuestras danzas y nuestros cantos para que, entre ellos, la que hoy es nueva llegue a ser con el transcurso de los años la ya tradicional Danza de Alagón, y por los siglos de los siglos se siga cantando al buen pan". Que así sea, maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario