sábado, 16 de septiembre de 2017

Nuevo paso para la recuperación del entorno de la iglesia de San Pedro.

Los aledaños de la iglesia de San Pedro de Alagón serán recuperados, por fin, para el disfrute y el esparcimiento de todos los vecinos. La adquisición del inmueble situado en el nº 6 de la calle Damas deja el camino expedito para que el Ayuntamiento pueda a acometer la necesaria reforma de uno de los puntos más degradados de nuestro casco histórico. 

El inmueble, que el Consistorio ha adquirido a Dña. Ángela Alcay Sofí, se encuentra adosado al ábside de la Parroquial, perturbando así la contemplación de un monumento declarado B.I.C. El edificio será derribado y, una vez ejecutada la Unidad nº6 del PGOU, se convertirá en vial. 


El Ayuntamiento ha emitido una nota de prensa en la que argumenta el efecto beneficioso que esta pequeña operación inmobiliaria -el inmueble ha supuesto un desembolso de 12.000 euros- tendrá sobre el sector turístico. Es cierto. Lo que no dicen es que a escasos metros de dicho edificio, en la calle Jota Aragonesa, se encuentra otro cuyo estado de conservación es realmente deficiente y en el que la caída de cascotes es algo habitual. Mientras no solucionemos el deterioro de edificios como este, que ofrecen una malísima imagen de nuestra localidad, no se nos debería llenar la boca hablando de turismo. El Ayuntamiento tiene a su alcance suficientes instrumentos jurídicos para hacer efectivo el deber de conservación que les atribuye la ley a todos los propietarios. 

Anteriores Corporaciones municipales iniciaron negociaciones en vistas a la adquisición del inmueble de la calle Damas, pero todas resultaron infructuosas. Ahora, gracias al reciente acuerdo entre el Ayuntamiento y la propiedad, vemos cada vez más cerca la materialización de una vieja aspiración de los defensores locales del Patrimonio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario