sábado, 29 de abril de 2017

Roberto Camardiel ya tiene su cabezudo

El pasado 23 de abril, Día de Aragón, se presentó en sociedad el nuevo integrante de la Comparsa de Gigantes de Alagón: un simpático cabezudo que representa al actor alagonero Roberto Camardiel Escudero, del que se cumple este año el centenario de su nacimiento. La presentación tuvo lugar en la plaza Alhóndiga, durante el tradicional Mercado Medieval de San Jorge, en el que además esta Asociación dispuso, adyacente al estand del Excmo. Ayuntamiento, de una mesa informativa destinada a difundir nuestros objetivos y actividades entre los vecinos de Alagón.

Foto: Francisco Santabárbara
Ángel Lorente, primer presidente de la Asociación de Gigantes y Cabezudos de Alagón, fue el encargado de dirigir desde el quiosco la presentación, en la que mencionó algunos datos biográficos del personaje homenajeado, tales como el nombre de actores muy conocidos con los que trabajó. Lorente aprovechó para anunciar que al año que viene se incorporará otra figura. Antes de que Camardiel hiciera su aparición en la plaza, los asistentes tuvieron que aprenderse el cántico alusivo al nuevo cabezudo, para que lo reciten en adelante los niños de la localidad, como es costumbre en la capital de Aragón: "Roberto Camardiel/ no encorras a los niños/ y pórtate bien". No faltaron a la fiesta algunos familiares del actor, que vinieron desde Zaragoza para la ocasión. La Asociación de Gigantes dio muestras de vitalidad al presentar el mismo día un nuevo gigantillo, que precisamente representa a San Jorge. Esta noticia demuestra que hay cantera de porteadores y que la continuidad de la Comparsa está más que asegurada. Para finalizar, se realizó un pequeño pasacalles junto a los Gaiteros de la Ribera, lo que constituyó un anticipo de lo que se podrá ver mañana, 30 de abril, en el III Encuentro de Gigantes "Villa de Alagón". 

Foto: Francisco Santabárbara
El nuevo cabezudo es fiel al peculiar físico del actor alagonés, caracterizado por una contundente y fiera mirada, pero también por ese inconfundible aire bonachón, unos rasgos que le permitieron encarnar al mismo tiempo papeles de villano embrutecido y de vagabundo o aldeano dicharachero. El lector podrá hacerse una idea de lo que decimos a través de las magníficas fotografías que ilustran este reportaje, realizadas para VIDA ALAGONESA por Francisco Santabárbara, integrante de la Asociación Ebrofoto. 

El vestuario ha sido confeccionado por la Asociación de Mujeres AMFA, colaboradora habitual de la Comparsa, pues ya en 2015 se ocupó de la restauración de los gigantes antiguos. Se pretendía (o eso parece) que el atuendo del cabezudo aunara vistosidad y comodidad pero no se ha elegido, a nuestro juicio, la mejor opción. Aunque es verdad que Camardiel participó en varias películas "de romanos" (un género conocido en el argot cinematográfico con el término latino peplum), tales como "Ursus" o "El Coloso de Rodas", creemos que lo más razonable hubiera sido vestir al cabezudo de "sheriff", "vaquero" o "bandido", pues si por algo se conoce internacionalmente a este actor es por la gran cantidad de películas del oeste en las que intervino durante los años sesenta y setenta. El cabezudo desfilará junto al resto de la Comparsa en las fiestas patronales y en otras ocasiones especiales, por lo que el resto del año, en lugar de guardarse en un almacén o en un domicilio particular, debería estar expuesto en el espacio dedicado a Camardiel en el Auditorio, donde podría complementar la colección de carteles y fotografías que donó en 2014 la familia del actor. 

Foto: Francisco Santabárbara

2 comentarios:

  1. Como nota casual, esta semana, en el especial: 50 años sin Edgar Neville en dias de cine, han nombrado al actor al rememorar el elenco de la epoca.

    ResponderEliminar
  2. Camardiel estuvo a las órdenes de Neville en la película "Mi Calle", una estimable película de 1960, con excelente fotografía en blanco y negro de José Fernández Aguayo. Se trata de un agrdidulce drama costumbrista, donde se hace patente la influencia del neorrealismo italiano. Sin duda uno de las mejores trabajos del actor alagonés. Su fracaso en taquilla hizo que el cineasta se pasase al teatro. Saludos.

    ResponderEliminar