La Comisión de Cultura del Senado aprobó el pasado 19 de febrero una declaración institucional de reconocimiento y apoyo a las tamboradas, una tradición que aspira en 2018 a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La candidatura incluye a las 22 localidades que forman parte del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, de las cuales 13 son aragonesas: Agramón, Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcora, Alcorisa, Alzira, Andorra, Baena, Calanda, Fuentes de Ebro, Hellín, Híjar, Jumilla, La Puebla de Híjar, Moratalla, Mula, Samper de Calanda, Teruel, Tobarra, Urrea de Gaén y Valderrobres.
Foto: Ribera 2000 |
El texto aprobado por la Comisión recuerda que el toque del tambor y el bombo se ha convertido "en tradición y símbolo que identifica a un importante número de pueblos de la geografía española". También se especifica que el 18 de septiembre de 1983 un grupo de vecinos de la ciudad de Mula, encabezados por Diego Cervantes Díaz, decidió reunir a todos pueblos de España en un nexo común y específico en
sus tradiciones y costumbres, el toque del tambor, organizado bajo el título de Primera Muestra del Tambor,
lo que hoy se conoce como Jornadas nacionales de exaltación del tambor y el bombo. La ciudad murciana acogerá durante los próximos días 9, 10 y 11 de marzo la XXIII Tamborada Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario