En nuestra última visita a la Diputación Provincial de Zaragoza nos hicieron entrega del libro que lleva por título El recreacionismo histórico, el patrimonio y la arqueología como motores del turismo en el territorio, que ha sido editado recientemente. Esta publicación reúne las contribuciones presentadas al curso de verano que, bajo la dirección de la investigadora cultural Marisancho Menjón, se desarrolló en Sos del Rey Católico del 10 al 13 de julio de 2018. El curso reflexionó sobre la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico con fines culturales, turísticos o educativos, permitiendo así el desarrollo de motores más firmes de consolidación de un turismo cultural de calidad, el cual desempeña un papel cada vez más determinante para el porvenir del medio rural aragonés. D. Miguel Ángel Zapater Baselga, Agente de Protección del Patrimonio de la DGA en la Ribera Alta del Ebro, presentó una interesante comunicación que llevaba por título "El patrimonio cultural y la arqueología como dinamizador del turismo en el territorio".
Hemos adquirido el libro 75 años de pintura aragonesa, publicado en 1999 por Industrias Gráficas La Comercial para conmemorar su 75 aniversario. En sus 137 páginas, profusamente ilustradas a todo color, incluye información sobre los pintores aragoneses más destacados del siglo XX, entre los que se incluye a Santiago Pelegrín Martínez, nacido en la villa de Alagón en 1885. El recordado Prof. Gonzalo M. Borrás Gualis señala que, de todos los artistas mencionados en el libro, "solo Santiago Pelegrín puede ser considerado como un pintor neocubista en sentido estricto, sobre todo por su obra expuesta en la monográfica de la Biblioteca Nacional del año 1928".
Nos ha llegado el libro de Pilar Bueno Ibáñez, El cartel de Fiestas del Pilar en Zaragoza, publicado en 1983 por el ayuntamiento de la ciudad. La autora menciona a los ilustradores y humoristas gráficos Marcial Buj Luna "Chas" y Manuel Bayo Marín, que al principio de sus trayectorias, tal y como hemos señalado en otras ocasiones, estuvieron vinculados profesionalmente al periódico VIDA ALAGONESA fundado en 1927. El primero de ellos fue premiado en el concurso del año 1944, al que presentó un cartel que representaba una pareja de baturros convertidos en globos verbeneros. En los concursos de 1945 y 1946, el vencedor fue su colega Manuel Bayo Marín, con sendos carteles que muestran una visión costumbrista y folclórica de las fiestas.
Por último, dejamos constancia de la incorporación a nuestra biblioteca de Historia de la música en Aragón (Siglos I-XVII), del que es autor D. Pedro Calahorra Martínez. Publicado en 1977 por Librería General, el presente volumen aporta una apretada síntesis de los resultados de la investigación del ilustre musicólogo, con el fin de divulgarla entre los amantes de la Música y entusiastas de lo aragonés, destacando, dentro de los posible, las principales figuras de este soberbio tapiz musical que han ido formando los músicos que sonaron y cantaron en Aragón desde el siglo I al XVII incluido. El autor advierte en el prólogo que "no se da nombre o dato alguno musical que no tenga su respaldo generalmente documental". En el capítulo dedicado a los organeros aragoneses, hay una referencia al maestro de hacer órganos Cristóbal Fernández de Heredia, del que se dice que, en 1611, tenía taller de organería en la villa de Alagón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario