sábado, 16 de enero de 2021

Novedades en nuestra biblioteca XVI


El Instituto de Estudios Altoaragoneses nos ha remitido la obra que lleva por título Félix Lafuente, pintor escenógrafo, de la que es autor D. Fernando Alvira Banzo, quien durante veinte años ha sido Director de este organismo científico dependiente de la Diputación Provincial de Huesca. A lo largo de 153 páginas se aborda la trayectoria de un artista que siempre nos ha interesado, a pesar de que no es demasiado conocido fuera de su ciudad natal, donde se le dedicó una magna exposición retrospectiva a finales del siglo pasado. 

Otra de las publicaciones que nos ha enviado el IEA es la titulada Libro de las gestas de Jaime I, rey de Aragón, editada en 2010 con introducción y notas a cargo de Francisco José Martínez Roy, doctor en Filología Hispánica. Se trata de la traducción aragonesa del Llibre dels feits realizada a instancias del gran maestre de la Orden del Hospital Juan Fernández de Heredia para ser incluida en la segunda partida de la Grant crónica de los conquiridores, compilación histórica terminada de copiar en Aviñón por Fernando de Medina entre 1385 y 1393.

D. Javier Costa Florencia es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. En 2016 publicó El retablo escultórico del siglo XVIII en el Alto Aragón, en el que se menciona al hermano jesuita Pablo Diego Ibáñez, a quien se relaciona con el exorno artístico de la iglesia de San Antonio el Real de Alagón. En la iglesia de los jesuitas oscenses, actual iglesia de San Vicente, se conservan también algunos testimonios de su actividad. En particular, el retablo de San Francisco Javier es muy similar en su traza a los conservados en los Colegios de Zaragoza y Alagón. 

Anteriormente, con el número 5 de la colección "Monumenta", el mismo autor había publicado la obra que lleva por título Escultura del siglo XVIII en el Alto Aragón. Biografías artísticas. Incluye los perfiles biográficos de los artífices que contribuyeron al desarrollo de la retablística dieciochesca en el territorio oscense, entre los que destaca el maestro escultor José Sanz, que realizó los retablos de Santo Toribio, San Antonio y San Joaquín para la iglesia parroquial de Remolinos. Asimismo, la Dra. Belén Boloqui le atribuye la realización del altar mayor dedicado a San Juan Bautista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario