sábado, 20 de febrero de 2021

Fotografías de los Hermanos Grañena

En el primer número de la revista VIDA ALAGONESA (2017) publicamos un artículo sobre el cineasta alagonés José Grañena García, quien, con la colaboración de su hermano Luis, prestigioso fotógrafo, emprendió en los años setenta un apasionante proyecto artístico-turístico que le llevaría a fotografiar el paisaje de la provincia canaria de Santa Cruz de Tenerife. Fruto de este trabajo vio la luz, con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, la obra Cuatro islas en el Atlántico, de cuya primera edición de 1976 acabamos de conseguir un ejemplar. 

José Ángel Castro Fariñas es el autor del prólogo. Nacido en la localidad de Tacoronte (Tenerife), tras doctorarse en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid llegó a ser un alto funcionario del Ministerio de Información y Turismo, donde desempeñaría un papel clave en la elaboración de la Ley de Prensa e Imprenta del año 1966, conocida popularmente como Ley Fraga

Las hermosas fotografías de los hermanos Grañena (cuyo estilo, pese al tiempo transcurrido, nos sigue pareciendo moderno) se estructuran en siete capítulos que, precedidos por un breve texto introductorio, están dedicados a distintos aspectos de las islas: su génesis, la tierra, el mar, el Teide, el Carnaval, el turismo y lo Canario. Todos los textos corrieron a cargo de destacados científicos y escritores canarios, como Carmelo García Cabrera o Alfonso García Ramos. El dedicado al Teide, sin embargo, fue escrito por el propio José Grañena, un gran intelectual que, ya en su juventud, había cultivado la crítica cinematográfica y había pronunciado conferencias sobre cine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario