sábado, 1 de mayo de 2021

Reconocimiento del pueblo de Alagón a Manuel Serrano Villalba

 El pasado 24 de abril, el Auditorio de Alagón fue el escenario de un emotivo acto de homenaje y reconocimiento al historiador Manuel Serrano Villalba, organizado por iniciativa de la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales. No quisieron perderse este acto numerosos vecinos de Alagón, familiares, amigos y antiguos alumnos, por lo que el Auditorio tuvo que colgar muy pronto el cartel de "aforo completo". 

El acto comenzó con la bienvenida a cargo de nuestro Presidente, Víctor Asensio, quien no dudó en calificar este homenaje como "un acto de justicia". A continuación tomaron la palabra los historiadores Pedro J. López Correas y Francisco Javier González Ruiz, quienes glosaron la figura del Prof. Serrano. "...La aportación de Manuel quedará signada por los tiempos y que la Historia, la nuestra y la de otros, no está sellada. Y con ello, una lección ciertamente devenida, la de que siempre quedan recovecos por descubrir y que a ello debemos estar abiertos", destacó Pedro J. López. "La palabra queda, la buena obra impregna, el afecto se transmite y el ejemplo se convierte en escultura imperecedera, más allá de los tiempos, como esas tan bonitas que su hija Miriam sabe hacer", concluyó el reputado especialista sobre el X Conde de Aranda. 

"El esfuerzo invertido en el proceso (de investigación) se realiza a costa de una renuncia o un sacrificio personal, a veces titánico, en el que participa no sólo el historiador, sino la propia familia. Y no se percibe ninguna contraprestación que lo compense, sino la satisfacción de haber concluido un trabajo bien hecho y la convocatoria del personal que con nuestra presencia aquí testimoniamos y agradecemos a Manuel la labor realizada", continuó Francisco Javier González, director del IES Félix de Azara. 

Foto: Antonio Comenge

Al acto también asistió el Ilmo. Sr. D. Arturo Ansón Navarro, compañero y amigo del Prof. Serrano desde hace más de treinta años, amén de académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. "Manolo tenía un sentido social que trascendía lo que era el día a día del aula. Terminaban las clases y no había ningún problema por estarse un rato más hablando con los alumnos que tenían dificultades" señaló Ansón. 

Tras las palabras de Ansón, intervinieron Elena y Miriam Serrano, hijas del homenajeado, y Luisa Canto, su esposa. 

A continuación, Pilar Viar Ibáñez, Vocal de la Asociación, fue la encargada de entregar a Manuel Serrano el primer ejemplar del libro Sobre la Historia de Alagón. Artículos 1969-2015, que fue presentado en el mismo acto. "Para mí es un honor y un motivo de alegría poderte entregar este libro que con tanto cariño hemos trabajado en nuestra Asociación. Ojalá encontremos y existan personas como tú. Vas a ser siempre nuestro referente y nunca te podremos olvidar. Te queremos, te admiramos". 

Foto: Antonio Comenge

Por último, el Alcalde de Alagón subió al escenario para hacer entrega al Prof. Serrano de una reproducción del Bronce de Contrebia, nuestro primer documento jurídico, y anunció su compromiso, en nombre de la Corporación Municipal, de que una calle de nuestra localidad lleve su nombre. Unas palabras por parte del homenajeado, que consiguieron emocionar a todo el auditorio, pusieron el broche de oro al acto. Merecido reconocimiento para quien, durante tantos años, trabajó incansablemente por su pueblo sin pedir nada a cambio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario