sábado, 21 de mayo de 2022

Santiago Pelegrín en el Museo Thyssen de Málaga

El Museo Carmen Thyssen de Málaga reivindica en la exposición "Real(ismos): Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936" la obra de algunos artistas españoles de vanguardia que han sido ignorados por la posteridad, caso del alagonés Santiago Pelegrín Martínez, del canario Jorge Oramas o del andaluz Ángel López-Obrero. 


La muestra, que puede visitarse hasta el 4 de septiembre, reúne una extensa selección de 86 piezas, entre las que destaca el lienzo Mujer con huevos, de Pelegrín, que pertenece a la colección del Museo de Zaragoza. 



Las obras (pinturas, esculturas, grabados, dibujos y fotografías) están agrupadas en géneros tradicionales como espacios (paisajes, escenas en interiores), sujetos (retratos y desnudos) y objetos (naturalezas muertas), y evidencian un deseo común de renovación formal que fluctúa entre la recepción de las vanguardias internacionales, como el cubismo y el surrealismo, y una apuesta por una nueva figuración, inspirada en el movimiento italiano Valori Plastici. Este impulso renovador se verá truncado por la Guerra civil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario