sábado, 24 de diciembre de 2022

Recuerdo de Manuel Chueca Martínez

 Despedimos un año, el 2022, que hemos dedicado a recordar la figura de Mariano Chueca Bona con motivo del centenario de su fallecimiento. Nuestras investigaciones sobre este ilustre maestro nos han permitido conocer, asimismo, algunos aspectos de la vida y obra de sus descendientes. Su primer hijo, Manuel, nació en 1893. Por aquel entonces, Mariano y su esposa Lucía Martínez ejercían como maestros en Quel (La Rioja). El joven Manuel Chueca Martínez estudió en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, obteniendo en junio de 1912 el despacho de primer teniente. En 1916 fue nombrado profesor de la Academia. En octubre de 1920, ingresó en el Cuerpo de Ingenieros Geógrafos, llevando a cabo múltiples labores de carácter topográfico y geodésico. 

Participó, entre 1925 y 1928, en la medida de las bases geodésicas secundarias de las islas Canarias. En junio de 1928, se integró en el Negociado de Publicaciones y Cartografía del Instituto Geográfico y Catastral, pasando a dirigir, en mayo del año siguiente, la brigada de campo adscrita al mismo. En 1960 fue nombrado Vocal de la Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica y de la Comisión Nacional de Astronomía, cargos que desempeñó hasta su jubilación en 1963. Casó en 1929, en la parroquia de la Concepción de Madrid, con Carmen Pazos de la Villa. 

En 1931 había publicado en los Talleres del Instituto Geográfico un folleto sobre Medidas de bases geodésicas y topográficas con equipos de hilos Invar, del que poseemos en nuestra biblioteca un ejemplar cuya mayor singularidad es que contiene su firma y una dedicatoria autógrafa. El hecho de que el libro esté dedicado por el autor nos permite conocer la identidad de su primer propietario: el ingeniero y aviador militar Alejandro Mas de Gaminde (1892-1960)


Alejandro Mas de Gaminde fue amigo y condiscípulo de Chueca en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. A bordo de un Dornier Wal pilotado por el capitán Ramón Franco, participó en 1924 en el primer raid, de Melilla a Canarias, de la Aviación Militar Española. El 22 de enero de 1941 fue nombrado primer Jefe de la Zona Aérea de Canarias y África Occidental. En abril de 1946, fue ascendido a general de brigada y nombrado director general de Instrucción del Ministerio del Aire. Una importante calle de Las Palmas de Gran Canaria (en el barrio de Alcaravaneras) y una avenida de Las Navas del Marqués llevan su nombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario