sábado, 4 de febrero de 2017

La villa de Alagón, barrio de Zaragoza.

La villa de Alagón, conquistada definitivamente por los cristianos en 1119, cambiará de manos en varias ocasiones a lo largo de la Edad Media. Sucedía lo siguiente: los monarcas aragoneses entregaban la plaza a un señor feudal como pago o gratificación por un servicio prestado a la Corona, pero al poco tiempo la recobraban. En 1436 "el rey de Aragón otorgaba a Alfonso de Mur el término común de Alagón (afrontante con los términos de Magallón, Bardallur, Mallén, Gallur y Pedrola) con el “mero y mixto imperio” sobre sus habitantes, cualesquiera que fuera su ley, secta, sexo y condición". El dominio señorial de Alfonso de Mur debió de ser muy breve, pues en 1451 la villa era nuevamente de realengo.

Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XV los alagoneses van a solicitar la modificación de su estatus jurídico, un hecho que, a pesar de su importancia, no ha merecido ni una sola línea en las páginas de la historia local. El 28 de noviembre de 1470 la villa renunciaba a su independencia y se unía a la ciudad de Zaragoza. No se convertía en su lugar de señorío, sino que pasaba a formar parte de la ciudad, manteniendo con ella unas relaciones diferentes de las de los lugares de señorío, pero en cualquier caso llevaban consigo la subordinación a las decisiones de la ciudad. Uno de los grandes obstáculos que se han encontrado los historiadores es que la información de que disponemos acerca de la incorporación de Alagón a Zaragoza es muy incompleta. En el Archivo Municipal de Zaragoza se conserva escasa documentación de la villa, mientras que los documentos contenidos en el Archivo Municipal de esta no se remontan más allá de la última década del siglo XVIII. El principal testimonio de este poco conocido suceso nos lo proporciona el insigne Jerónimo Zurita en sus célebres Anales de la Corona de Aragón: Alagón fue unido con Zaragoza. En este año, a 28 del mes de noviembre, se hizo unión de la villa de Alagón lugar muy antiguo y vecino de la ciudad de Zaragoza (cuyo asiento es en región muy abundosa y fértil por estar a las riberas de Ebro y Jalón), con la ciudad de Zaragoza, para que se tuviese por muy principal parte della, teniendo consideración que los señores que le son vecinos hacían muy malas obras a los moradores de aquella villa; y por esta causa se incorporó en esta ciudad".

Según el historiador D. Antonio Peiró Arroyo, la incorporación a la ciudad de Zaragoza presentaba para Alagón indudables ventajas, pues le permitía atraerse la ayuda de la ciudad en los enfrentamientos que mantenía con los señores limítrofes y dificultaba una nueva posible venta por parte de la Corona. Por su parte, para Zaragoza la incorporación de Alagón tenía una importancia no solo estratégica para la defensa de la ciudad, sino también política. La villa tenía voto en Cortes de Aragón, y había asistido de forma ininterrumpida a ellas, al menos entre 1357 y 1451. Al seguir siendo una población de realengo, aunque incorporada a la ciudad, la villa siguió asistiendo a Cortes, hasta las últimas celebradas en 1702. La incorporación -cuyo texto no conocemos y del que únicamente disponemos de algunas informaciones, procedentes de documentación posterior- se hizo con licencia de D. Juan II y de conformidad con el Capítulo y Consejo de Zaragoza, concediéndose a los vecinos de Alagón los mismos derechos que tenían los de la ciudad, tanto dentro como fuera de ella. Como todos los barrios habían de estar incorporados a una de las quince parroquias de Zaragoza, el justicia de Alagón Johan Pérez Castiello manifestaba el 16 de enero de 1472 a los jurados de la ciudad la decisión de quedar adscritos a la de San Pablo, por ser la más próxima a la villa, lo que fue aceptado por estos.

Alagón siguió siendo barrio de Zaragoza hasta el siglo XVIII, aunque solo nominalmente. En 1811, bajo ocupación militar francesa, la villa elige una Junta de Municipalidad y el 23 de julio de 1813 entra el primer ayuntamiento constitucional, tras la aprobación de la Constitución de Cádiz. De esta forma, y de la mano del embrionario Estado Liberal, Alagón recuperará su autonomía local y nunca más volverá a depender políticamente de la vieja capital del Reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario