sábado, 20 de mayo de 2017

A propósito del Día Internacional de los Museos.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebró el pasado 18 de mayo, hoy queremos poner el foco sobre el único museo que existe en nuestra localidad. La creación del Museo de Arte Contemporáneo Hispano-Mexicano se remonta a finales de 1989. Ese año, el Ayuntamiento de Alagón entra en contacto con la familia del pintor aragonés Luis Marín Bosqued, que había expresado antes de morir el deseo de que se musealizara una parte de su destacada colección privada. La ubicación elegida para el museo pudo ser la más idónea en ese momento, cuando acababa de restaurarse el imponente edificio de la Casa de Cultura, pero no en la actualidad, pues es evidente que el local no reúne las condiciones mínimas de una moderna y adecuada instalación museográfica.

Va siendo hora, tal vez, de que el Museo de Arte Contemporáneo Hispano-Mexicano disponga de un edificio propio en el que albergar dignamente sus colecciones, presentes y futuras. Estamos pensando en el edificio palaciego de la Replaceta Virto, que es de titularidad municipal y que se destinará tras su rehabilitación a un uso cultural o social todavía por definir. La propuesta se fundamenta en la actual situación del Museo, que desde su creación y apertura al público sufre de graves carencias espaciales, dadas las reducidas dimensiones de las bodegas de la Casa de Cultura. Muchos cuadros están colgados de forma caótica, amontonados, porque no hay espacio suficiente para exponerlos de una forma racional. Creemos que el museo necesita más salas para exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, otra para audiovisuales, espacio para actividades didácticas y almacén. Todas estas necesidades pueden ser cubiertas de forma satisfactoria por el monumental palacete, un edificio amplio y luminoso, de interés histórico-artístico.


Disponer de todo el espacio necesario permitiría no solo ofrecer más y mejores servicios a los visitantes, sino también ampliar las colecciones del museo. Los museos ya no son los contenedores de obras artísticas que fueron en el siglo XIX. Actualmente, son espacios dinámicos, en constante transformación. Son lugares de encuentro y de acogida, donde el público puede disfrutar todo el año de una programación cultural de calidad. Con las actuales instalaciones, el Museo de Alagón está más cerca de un museo del siglo XIX que de uno del siglo XXI. Ha llegado el momento de afrontar esta inaplazable renovación, una necesidad que los distintos grupos políticos deberían incorporar a sus respectivos programas en las próximas elecciones municipales. Es cultura, es turismo y, en definitiva, es riqueza para nuestra localidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario