sábado, 13 de mayo de 2017

El primer pleito de aguas documentado en España.

En el Cabezo de las Minas de Botorrita (Zaragoza) se hallan las ruinas de la antigua Kontrebia Belaisca. Uno de los acontecimientos mejor documentados en la vida de Kontrebia fue el arbitraje del consejo de notables de la ciudad en el pleito en que se dirimió sobre si la vecina localidad de Salduie (Zaragoza) tenía el derecho a comprar determinadas tierras, para construir a través de ellas un canal de agua agrícola.


Este pleito fue sancionado, a favor de Salduie y contra Alaun (actual Alagón) el 15 de mayo del año 87 a. de C. por el gobernador romano Cayo Valerio Flaco, en una de sus giras judiciales por el territorio. Se mencionan los nombres de todos los magistrados que intervinieron en la causa, tanto de Kontrebia, como de Salduie y Alaun. Defendió la causa de Alaun Turibas, hijo de Teitabas. Estos primitivos pobladores de Alagón, los primeros de nombre conocido, tienen dedicados en nuestro pueblo unos jardines de reciente creación, así como un  monumento conmemorativo.


Los hechos (el primer pleito de aguas documentado en el valle del Ebro) fueron narrados en una placa de bronce (conocida como Tabula Contrebiensis o Botorrita II), en latín y siguiendo la terminología jurídica romana. Los seis orificios que posee la placa evidencian, como los restantes bronces epigráficos de Botorrita, su exhibición pública, posiblemente en la zona alta de la acrópolis. Las huellas de fuego corresponden al contexto de destrucción en el que apareció. Según el historiador D. Guillermo Fatás, el bronce fue descubierto en 1979 "de forma furtiva" (utilizando un detector de metales) por una persona que, a cambio de que se respetase su anonimato, lo entregó a la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón. La identidad del autor del hallazgo fue un misterio hasta agosto de 2013, cuando un vecino de Alagón, D. Mariano Ostalé Martínez, reconoció al diario Heraldo de Aragón haber encontrado, "en una escombrera de Botorrita", la placa de Contrebia Belaisca. Actualmente, este excepcional testimonio de nuestra historia se expone en la Sala 10 del Museo de Zaragoza, sito en la Plaza de los Sitios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario