sábado, 24 de junio de 2017

Un genio de la pintura vivió en Alagón.

La familia Goya vivió en Alagón durante los años 1759 y 1760, según ha publicado en Heraldo de Aragón el historiador del arte D. Arturo Ansón Navarro. Si bien es cierto que ha sido este último quien se ha llevado el gato al agua, queremos puntualizar que esta información inédita sobre el pintor de Fuendetodos ya era conocida por el investigador alagonés D. Javier Gómez Torres, una primicia que habría revelado, a finales de este año, en el primer número (2ª época) de la revista VIDA ALAGONESA. 

Gómez obtuvo este dato en una de sus numerosas visitas al Archivo Diocesano de Zaragoza, donde se custodian las matrículas de cumplimiento pascual (confesión y comunión) de la parroquia de Alagón en el siglo XVIIII. El día que la investigadora Dña. Alicia Gotor Artajona se topó casualmente con la presencia de la familia Goya en Alagón, Gómez tuvo la suerte de estar presente en el Archivo, por lo que pudo tomar nota, con permiso de la descubridora, de la valiosa información que ambos tenían ante sí. Viendo que este dato era especialmente relevante para nuestro pueblo, decidió incluirlo en el artículo que por entonces estaba redactando y que, como hemos dicho, verá la luz a finales de año. Pero no contamos entonces con que se interpondría un serio competidor, el profesor Ansón, que fue alertado de nuestras intenciones por Alicia Gotor, con la que coincide desde hace año y medio en dicho archivo y que es, al parecer, amiga suya. 


José Goya, padre del pintor, se dedicaba a dorar retablos, así que es probable que viniera a Alagón para trabajar en la decoración de la espectacular iglesia rococó de San Antonio, edificada por los jesuitas hacia 1735-1745. La familia Goya tuvo su domicilio alagonés, por tanto, junto al Colegio de la Compañía de Jesús. En 1759, el párroco Joseph Bernal y Muniesa anotó en una casa del por entonces Barrio de la Compañía el cumplimiento de confesión y comunión de "Joseph Goia, Gracia Lucientes, Francisco Rey, Rita Goia, Thomás Goia, Francisco Goia y Vicente Oncín". Y en la Pascua de 1760, el mismo párroco inscribió en una casa de la Puerta de Rueda a "Joseph de Goia, Gracia Lucientes, Thomás de Goia, Francisco Goia, Vicente Oncí (sic) y a la criada Reymunda Sancho". 

Francisco Rey (en realidad se llamaba Francisco Fraile y Roncal, pero en muchas ocasiones se le conocía por el segundo apellido de su padre) era el marido de Rita, la mayor de los hermanos Goya. En 1760, el matrimonio ya no aparece, pues había regresado a vivir a Zaragoza, donde nació el 24 de marzo de ese mismo año su hijo Francisco Fraile Goya. El otro personaje masculino que se menciona en las matrículas es el criado Vicente Oncín, que permaneció varios años trabajando en el taller del maestro dorador José de Goya. 


Desde el punto de vista de la historia local, se trata de uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas, equiparable al impacto que tuvo en 1979 el hallazgo del Bronce de Botorrita. Por otro lado, es preciso destacar el papel que debe desempeñar el turismo cultural asociado a la figura de Goya como motor de desarrollo económico. Si pocas localidades pueden presumir de contar con una auténtica pintura goyesca, todavía menos pueden decir que han tenido entre sus habitantes a un artista de proyección universal. Confiamos en que este descubrimiento contribuya a posicionar nuestro pueblo como un importante destino turístico, pues viene a unirse a otros alicientes bien conocidos, como la iglesia de San Pedro o el paraje del Caracol. El reto es ser capaces de atraer a una parte de los miles de visitantes que acuden cada año a la capital zaragozana siguiendo las huellas del pintor. Por ello, es necesario buscar acuerdos de colaboración con el Museo Ibercaja y el Museo de Zaragoza, para que en dichos espacios se facilite folletos e información turística sobre Alagón. Posteriormente, podrían suscribirse acuerdos similares con los ayuntamientos de otras localidades que conservan obras de su autoría (Remolinos, Muel y Calatayud). 

Urge redactar un plan municipal de turismo, que arroje un detallado y preciso diagnóstico de la situación actual de este sector en Alagón, analizando sus fortalezas y debilidades, para así poder mejorar nuestra oferta en los próximos años. Las actuaciones más prioritarias deben consistir en hacer visible en calles y plazas el vínculo que nos une a Goya, pues en la actualidad solo existe sobre el papel venerable de los archivos. En este sentido, creemos que se podría erigir un monumento (¿un busto del pintor?) en la plaza de San Antonio, así como instalar carteles informativos en los accesos al núcleo urbano. Estas iniciativas se completarían con la programación de distintas actividades que giren en torno a la obra y época del artista como, por ejemplo, visitas teatralizadas y recreaciones históricas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario