sábado, 27 de abril de 2019

Alagón en la exposición del Palacio de Sástago

En un artículo anterior hicimos referencia a las obras de nuestra comarca que se exhiben en la muestra Joyas de un Patrimonio, que permanecerá abierta hasta el 23 de junio en el Palacio de Sástago. En este otro artículo nos vamos a referir a las obras de Alagón que están presentes en dicha exposición y que, a nuestro pesar, no son muy numerosas. Hay que señalar que ello no se debe a que nuestro municipio carezca de un importante Patrimonio Histórico, sino más bien a razones de índole política. Confiamos en que la próxima corporación municipal muestre mayor sensibilidad hacia nuestro acervo cultural, beneficiándonos en mayor medida de la valiosa cooperación que la DPZ viene ofreciendo a los municipios en este ámbito.  


A los distintos planes hay que sumar las escuelas-taller de restauración de bienes muebles e inmuebles y de documento gráfico que la Diputación de Zaragoza ha promovido en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Fondo Social Europeo (FSE). Este modelo de formación de futuros profesionales ha servido para restaurar un buen número de obras procedentes de Alagón. En el marco de la escuela-taller "Juan Arnaldín" se restauró un conjunto de dibujos del Museo de Arte Contemporáneo Hispano-Mexicano, de autores tan relevantes como Santiago Pelegrín o Manuel Rodríguez Lozano. Para la exposición del Palacio de Sástago se ha seleccionado un interesante dibujo del muralista mexicano José Clemente Orozco, titulado Figuras. La obra está datada en 1945, pues el propio autor señaló el año de realización de la obra junto con su firma.


En otra sala hay un panel dedicado a la restauración de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Alagón, una obra que debe continuar en los próximos años, pues es todavía mucho lo que resta por hacer. En la última intervención se actuó sobre un paramento del ábside, recuperando uno de los excepcionales ventanales gótico-normandos. La actuación fue supervisada por el equipo formado por el arquitecto Javier Peña Gonzalvo y el arquitecto técnico Jaime Carbonel Monguilán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario