Hemos recibido el libro El coste de la libertad. Presos políticos, represión y censura en Zaragoza (1958-1977), coordinado por el Prof. Alberto Sabio Alcutén y publicado por la Editorial Doce Robles. La principal aportación de esta obra es el censo de presos políticos encarcelados en la Cárcel de Torrero, acusados de "propaganda ilegal, rebelión, injurias al jefe del estado, comunismo o asociación ilícita". La profesora María José Esteban Zuriaga es la autora del capítulo que lleva por título “El clero contestatario, los nuevos curas”, en el que aborda el fenómeno de los curas obreros. El historiador y profesor Sergio Calvo Romero firma el capítulo "Un enemigo más. La movilización estudiantil en Zaragoza (1965-1975)". El propio Alberto Sabio, que es el autor del capítulo "El lápiz rojo. La censura musical a los cantautores aragoneses (1972-1977), analiza la forma en la que se ejercía la censura sobre las canciones de José Antonio Labordeta, Tomás Bosque o Joaquín Carbonell.
La Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza nos ha enviado el libro Diario de un sacerdote refractario refugiado en España. Por primera vez se edita en español la versión íntegra de las memorias del abate francés Joseph Branet sobre su forzada estancia en España (1792-1800). En edición crítica del historiador José Luis Ona González, la obra incluye numerosas ilustraciones, muchas de ellas inéditas. Branet, que recorrió durante su exilio las tres provincias aragonesas, pasó por Alagón en 1797 con motivo de su viaje en barco hasta Tudela, a través del Canal Imperial.
Nuestro colaborador Carlos Bonal Asensio nos ha hecho entrega del último número de la revista Ágora, en la que ha publicado un breve artículo en homenaje al ilustre compositor alagonés Miguel Aranudas, del que este año se cumple el 150 aniversario de su nacimiento. Lleva por título Tras las huellas de Miguel Arnaudas Larrodé. Teorizaciones, tratadística y aportaciones varias. D. Enrique Galé firma un interesante artículo sobre el Voto a San Miguel de Tauste, una tradición de seis siglos de antigüedad que ha sido declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Ágora es una revista cultural de gran calidad, muy bien editada, con la que colaboran autores tan destacados como Ignacio Martínez de Pisón.
Hemos recibido el libro Estudio geográfico del Campo de Zaragoza, que fue, en 1972, la tesis doctoral de la geógrafa Luisa María Frutos Mejías. Editado por la Institución Fernando el Católico en 1976, el trabajo aborda distintos aspectos como la agricultura, la industria agroalimentaria, la ganadería y la población. Su ámbito de estudio incluye municipios pertenecientes en la actualidad a dos delimitaciones comarcales: la Ribera Alta del Ebro y la Comarca Central. La autora, nacida en Cáceres en 1939, trabajó entre 2002 y 2009 como catedrática de Análisis Geográfico de la Universidad de Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario