Hemos recibido el nº 8 de la revista que edita la Asociación Musical Villa de Alagón (AMVA). Nos ha interesado especialmente el artículo que firma Carlos Bonal Asensio, con el título I Jornadas musicológicas Villa de Alagón: Miguel Arnaudas Larrodé (1869-1936). Destaca, también, el cuento titulado María y el saxofón de color oro, del que es autor D. Emilio Gracia Guillén. En la primera página aparece el saludo del nuevo presidente de la asociación, Ricardo Mondragón Lambies, que asumió el cargo el pasado 28 de abril. En su escrito afirma que "cada miembro que ha formado y forma parte de esta entidad, ha aportado con humildad, su trabajo, para consolidar un elemento cultural indispensable, representando a la Villa de Alagón, por la geografía española, defendiendo y propagando la cultura musical".
De la Institución "Fernando el Católico" hemos recibido el libro José Antonio Duce. Fotógrafo y cineasta, cuyo autor es Francisco Javier Lázaro Sebastián. Editada en 2016, la publicación es una síntesis de la tesis doctoral de F.J. Lázaro, profesor de Historia del arte de la Universidad de Zaragoza. La investigación tiene por objeto definir un estudio integral de la labor creativa y profesional de Duce, tanto en el campo de la fotografía como en el del cine, estableciendo vínculos concretos con fotógrafos y cineastas que llevaron a cabo semejantes ocupaciones y con quienes el autor compartirá inquietudes e intereses. Es el caso del cineasta José Grañena García, nacido en la villa de Alagón en 1933, que dirigió varias de las películas en las que participó Duce a finales de la década de los cincuenta.
Desde Sax nos ha llegado el libro titulado ¡Gran negocio!, que firmó en 1911 uno de sus más ilustres paisanos, el Dr. Bernardo Herrero Ochoa. Dicho libro contiene de forma facsimilar sus apuntes autobiográficos, hasta entonces inéditos, y además, en la segunda parte, contiene la transcripción de los mismos, realizada por varios miembros de la Asociación de Estudios Sajeños e ilustrada con imágenes de la época. Considerado hasta la fecha como el segundo libro más antiguo escrito sobre la villa alicantina, su redescubrimiento ha sido posible gracias a la Concejalía de Cultura del Ilustrísimo Ayuntamiento de Sax.
Por último reseñamos la obra Un negocio americano de un señor aragonés, editada en 1990 por la Comisión Aragonesa para el V Centenario del Descubrimiento de América y la Diputación General de Aragón, en el marco de la colección "Aragón y América". Don Carlos Franco de Espés Mantecón es el autor de un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca especializada en temas locales, pues está dedicado a la figura del polémico y denostado duque de Alagón, título creado por Fernando VII a favor de Francisco de Espés-Fernández de Córdoba y Glimes de Brabante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario