sábado, 20 de julio de 2019

Un catedrático nacido en Alagón

Acabamos de conseguir una importante obra relacionada con el ilustre profesor, doctor en Ciencias de la Educación, D. Adalberto Ferrández Arenaz. Se trata de un número extraordinario de la revista Educar, que le fue dedicado con carácter monográfico en 2002, cuando se cumplía el primer aniversario de su prematuro fallecimiento. A través de la misma nos ha parecido oportuno recordar la trayectoria de un personaje que, a pesar de su relación con Alagón, sigue siendo un gran desconocido en nuestra villa. 


Aunque siempre se consideró de Valpalmas, municipio de las Cinco Villas en el que pasó su primera infancia, lo cierto es que el Prof. Ferrández nació el 25 de junio de 1943 en Alagón, donde su padre ejercía de maestro. En la revista El banco azul, editada en la citada Valpalmas por la Asociación "La Vaquería", hemos localizado algunos datos biográficos de interés. A la edad de nueve años, sus padres lo mandaron a estudiar a Zaragoza. Y desde los doce, hasta los dieciocho años, fue seminarista en Jaca. Tras estudiar Magisterio de enseñanza primaria en la capital aragonesa, se licenció en Filosofía y Letras (Sección Pedagogía) por la Universidad de Barcelona.

Desarrolló su trayectoria profesional en el departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), llegando a ser catedrático de universidad. La corporación municipal presidida por el Alcalde D. Rogelio Castillo Lahoz le rindió un emotivo homenaje, al nombrarlo en 1987 pregonero de las fiestas en honor a la Virgen del Castillo. Publicó veintiséis libros como autor o coautor principal, relacionados con los campos de la Didáctica y la Organización Escolar, y fue miembro de diferentes consejos de publicaciones científicas, como Educar, Herramientas Diálogos, revista de educación y formación de personas adultas. El profesor Ferrández falleció repentinamente el día 6 de abril de 2001 en Bellaterra (Barcelona), dejando un gran hueco en el conjunto del ámbito educativo nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario