En nuestra reciente visita a la monumental y hospitalaria villa de Ágreda (Soria), D. Francisco Javier Palacios Moya nos hizo entrega de los dos últimos números de la revista que edita el Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo Soriano. Del primero de ellos, correspondiente a diciembre de 2019, nos ha interesado especialmente el artículo de Mª Reyes Omeñaca sobre "Ágreda y sus reliquias" y otro que lleva por título "Fray Julián Garcés de los Fayos y González de Castejón, natural de Ágreda, primer obispo novohispano", del que es autor Raúl Utrilla.
En junio de 2020 apareció el número 14 de esta magnífica revista, en la que destacan, a lo largo de sus cien páginas, unas excelentes fotografías a todo color. Presenta artículos de gran interés, como el titulado "Nuevos datos para una biografía de Casta Esteban Navarro", que firma Francisco Javier Palacios, o "Relojes de sol en la Tierra de Ágreda", de Pedro J. Novella.
Aunque más tarde de lo habitual, nos ha llegado también el número 40 de la revista El Castillo de Sax, editada por la Asociación de Estudios Sajeños-Grupo Amigos de la Historia de Sax. En sus 186 páginas, que constituyen todo un hito editorial, incluye artículos de investigación sobre temas históricos y diversas colaboraciones referentes a la vida socio-cultural y festiva del municipio. La portada elegida en esta ocasión ha sido una imagen inédita de Sax fechada en 1896, descubierta recientemente y en la que se puede apreciar el antiguo puente de piedra sobre el río Vinalopó, antes de que fuera destruido por la gran riada de 1899. Nos ha parecido especialmente interesante el trabajo de María de los Ángeles Herrero Herrero sobre "Diccionarios de frontera. El sajeño y el villenero entre las hablas murcianas" y el artículo de Gabino Ponce Herrero titulado "Un informe sobre los aprovechamientos del Vinalopó en el siglo XVIII".
Por último, queremos dar cuenta de la recepción del libro editado por Heraldo de Aragón con ocasión de su 125 aniversario. Precedida por una "semblanza del Heraldo" a cargo del Prof. Guillermo Fatás, la obra presenta una selección de 125 reportajes "entrañables y curiosos, muchos llenos de humor, y otros más duros y explícitos", alguno de las cuales guarda relación con Alagón. Así, nos ha llamado la atención un reportaje de 1933 sobre la procedencia de los melones que se consumían en Zaragoza durante el verano. Según se lee en la crónica, la mayoría de los melones procedían de "Utebo, de Monzalbarba, de Torres de Berrellén, de Alcalá, de Alagón, de Cabañas...", lo que viene a demostrar que toda esta zona era productora de melones, algo que suele olvidarse en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario