En numerosas ocasiones nos hemos referido al linaje Alagón como uno de los más importantes de la antigua Corona de Aragón. Su origen debemos situarlo en los años posteriores a la conquista de Alagón a los musulmanes. A esta familia pertenecía Don Blasco, quien a partir de 1233, y hasta su muerte en el año 1239, desarrolló una intensa actividad repobladora en las tierras de la actual provincia de Castellón, donde todavía se le recuerda en el día de hoy.
La biografía del ilustre caballero aragonés se conocía de manera superficial e incompleta, puesto que se habían conservado muy pocos documentos de ese periodo, siendo el Llibre del Fets de Jaime I una de las escasas fuentes a las que recurrían los historiadores. Afortunadamente, esta situación ha cambiado en los últimos años, merced a la labor de investigación llevada a cabo por D. Vicent García Edo, Profesor de Historia del Derecho en la Universidad Jaume I. En 2008 vio la luz una obra de obligada lectura, titulada Blasco de Alagón ca. 1190-1239, que recientemente hemos incorporado a los fondos de nuestra biblioteca especializada. Se trata de una edición limitada y numerada, impresa en papel de gran calidad.
El libro, de 240 páginas, presenta tres partes diferenciadas. En la primera se estudia la vida privada del personaje, su familia y su patrimonio. En la segunda parte, el Prof. García Edo aborda el episodio que más fama ha dado a don Blasco: la conquista del castillo y la villa de Morella (Castellón). La última parte está constituida por un completo apéndice documental que incluye la reproducción fotográfica de valiosos pergaminos, procedentes de archivos públicos y privados de la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario