sábado, 12 de marzo de 2022

Donación de la revista La Esfera

 Seguimos comentando la importante donación que, en fechas recientes, ha enriquecido de manera notable los fondos de la Asociación. Una de las cosas más interesantes del lote es un volumen encuadernado de la prestigiosa revista La Esfera: Ilustración mundial, que contiene la mitad de los números correspondientes al año 1914. El volumen procede de una importante biblioteca particular alagonesa, tristemente desaparecida, como atestiguan las iniciales de su primer propietario que lleva grabadas en el lomo. 


La revista ilustrada La Esfera fue fundada por el editor Nicolás María de Urgoiti y Achúcarro el 3 de enero de 1914, con periodicidad semanal. Su domicilio social estaba en la calle Hermosilla de Madrid. Impresa en gran formato y en papel couché, destacaba por la audacia de sus estampados en color y por la riqueza de sus grabados, de gran tamaño en las páginas centrales, al tener la revista un formato de 27'5 x 36'5 cm. Aunque la imagen tenía una importancia capital, no se quiso descuidar la calidad de los textos y se recurrió a la colaboración de escritores reconocidos como Galdós, Blasco Ibáñez o Unamuno. 


Comoquiera que alcanzó una perfección técnica superior a sus coetáneas, en la prensa española se la equiparaba con su homónima londinense The Sphere: An Illustrated Newspaper for the Home (1900-1964). Uno de los artistas que tuvo en nómina la revista The Sphere fue el dibujante italiano Fortunino Matania, cuyas representaciones realistas de la I Guerra Mundial se publicaron en las páginas del semanario madrileño homólogo, causando un notable impacto en el público español al tomar conciencia de los horrores del considerado, en ese momento, como el peor y más destructivo conflicto armado que había sufrido la humanidad. Para hacer frente a los numerosos encargos de las revistas ilustradas internacionales, se trasladó temporalmente a Londres el patriarca de la familia Matania, Edoardo. 


El ejemplar costaba 50 céntimos, diez veces más que un periódico; de ahí que aparentemente pueda parecer una revista dirigida a una élite social. Sin embargo, la primera tirada de 60.000 ejemplares se agotó y hubo que reimprimir los quince primeros ejemplares para atender la creciente demanda. Su último número se publicó el 17 de enero de 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario