sábado, 5 de marzo de 2022

Una curiosidad bibliográfica

 Una familia de Alagón nos ha donado un importante lote de libros y documentos que vamos a ir reseñando en las próximas semanas. Dentro de la colección, destaca por su elevado interés histórico un ejemplar del Catecismo para uso del pueblo acerca del protestantismo, compuesto en 1868 por el cardenal Miguel García Cuesta (1803-1873), a la sazón arzobispo de Santiago de Compostela y senador del reino. La precitada obra es una adaptación al castellano, en formato abreviado, de la extensa obra del jesuita italiano Giovanni Perrone sobre Il protestantismo e la regola di fede (1853). 


De esta popular obra, que alcanzó los 40.000 ejemplares en los primeros meses del año 1869, se conocen numerosas ediciones y sabemos que se reimprimió, "en virtud de la autorización de su Eminentísimo Autor", en Madrid, Málaga, León, Burgos, Palencia y Barcelona. La edición que hemos conseguido fue publicada en la Tipografía de José Magallón de Zaragoza. Según el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, de esta edición zaragozana de 1869 solo se conocen cuatro ejemplares.



El prelado santiagués destacó como teólogo y fue un autor prolífico de sermones, pastorales, exposiciones al gobierno, circulares y edictos, además de obras de tipo apologético y de refutación. Fue precisamente en este ámbito donde logró una importante notoriedad, gracias a las cualidades que hacían de él un hábil dialéctico. En el contexto de la revolución de 1868, el cardenal se convirtió en el líder indiscutible del episcopado español, defendiendo la ortodoxia católica frente a la propagación de ideas liberales y protestantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario