sábado, 8 de octubre de 2022

El Instituto de Alagón: pasado, presente y futuro


La Plataforma por un instituto digno en Alagón arranca hoy sus acciones reivindicativas instalando una mesa informativa en la plaza de España. Los representantes de las familias de Alagón, Pinseque y Remolinos recogerán firmas de 10:00 a 13:00 h. para exigir a la DGA actuaciones definitivas e integrales que solucionen las graves deficiencias y los problemas de espacio de un edificio construido hace 50 años, que ha pasado de ser un centro emblemático, referente en toda la comarca, a mácula y causa de deshonra para las localidades afectadas. 



El antecedente de nuestro Instituto fue el Colegio Libre Adoptado Alabona que, dependiente del Instituto Goya de Zaragoza, abrió sus puertas en el curso 1968-1969, siendo su primera sede el edificio de los Misioneros Claretianos. Para atender la creciente demanda de puestos escolares, la Corporación presidida por Luis Latorre Pardo acometió la adquisición de los terrenos de la actual avenida Portalada, donde se construyó un nuevo aulario según proyecto del arquitecto municipal Fernando Vera. Por sus aulas pasaron grandes profesionales, cuyo fecundo magisterio todavía hoy se recuerda, caso de Manuel Serrano Villalba, Ángel Bonilla, Alberto Navajas, Emilio de Arce, Juan Izquierdo, la señorita Borobia, Julio Aranda o el Padre Isidro Jiménez.

El número de alumnos matriculados fue en aumento y, por fin, el Consejo de Ministros, en su reunión del 6 de diciembre de 1974, acordó la creación del Instituto Nacional de Enseñanza Media mixto de Alagón, que pasó a ocupar los locales del extinguido CLA. La transformación del Colegio en Instituto de Enseñanza Media fue obra de un grupo de alagoneses que supieron trabajar por el bien común, liderados por el citado Luis Latorre, el administrador César Cerrada y el canónigo Antonio García Cerrada. Llegado el momento de bautizar el nuevo Instituto se eligió el nombre del X Conde de Aranda, el principal estadista que Aragón ha dado a la historia de España.


En los años siguientes se fueron habilitando infraestructuras elementales de las que carecía en los primeros tiempos, como gimnasio, pistas deportivas, aulas de dibujo e informática, laboratorios y salón de actos. A pesar de los esfuerzos y la buena voluntad del anterior director Jesús Benito y de su sucesora Beatriz González, verdaderos artífices de la modernización del centro, el estado actual de nuestro IES Conde de Aranda supone "un auténtico despropósito" porque la Administración competente lleva años desatendiendo lo que debería ser una prioridad. Conscientes de que nuestro futuro está en juego, hacemos votos por la rápida solución de unos problemas que vienen de lejos, lo que requiere de manera ineludible, como nos enseña la historia, trabajar aunando esfuerzos por el bien común. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario