sábado, 22 de abril de 2017

ACAEL organiza su primera actividad cultural.

Organizada por la Asociación Alagonesa de Estudios Locales (ACAEL), tendrá lugar el próximo martes 25 de abril, a las 19.00 horas, en el Centro Cívico "A. F. Molina", la charla “Cómo mirar un cuadro. Descubriendo qué se esconde detrás de una obra de arte”.


Será impartida por D. José Ramón Bosque Zárate, ingeniero industrial, pintor, escultor, divulgador artístico y miembro activo del grupo cultural Azuer de Figueruelas, localidad donde reside desde hace más de veinte años. Nacido en Bilbao en 1951, se inició muy joven en el dibujo y la pintura. A la edad de 18 años realizó su primera exposición de acuarelas en la ETS de Arquitectura de Madrid. Ha participado y quedado finalista en numerosos concursos de pintura, como el prestigioso certamen "Francisco Pradilla" que convoca el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, o el "Aguas de Barbastro". En su dilatada trayectoria ha cultivado diversos estilos, desde la figuración hasta un primer grado de abstracción; y experimentado con distintas técnicas, como el óleo, el collage o el dibujo a lápiz. Ha encontrado en los paisajes del entorno del Ebro una inmejorable fuente de inspiración para su obra. En marzo de 2016 instaló en un parque de Figueruelas el interesante conjunto escultórico titulado En Conversación, que elaboró a partir de trozos de alambre cosidos. Ha realizado varias exposiciones, con notable éxito, pero no tenemos constancia de que haya expuesto alguna vez en Alagón. 



Esta actividad está dirigida a toda persona que tenga curiosidad por saber qué se esconde detrás de un cuadro, cómo está hecho, qué historias y anécdotas esconde, qué rodeaba al pintor... Una forma fácil y amena de acercarnos a las obras de arte, aunque no se tenga ningún conocimiento previo sobre pintura. José Ramón Bosque nos hablará de obras, algunas muy conocidas y otras no tanto, pero desde varios puntos de vista, y alguno de ellos sorprendente. Seguro que después miraremos la pintura de una forma más amena y comprensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario