sábado, 8 de abril de 2017

Una minuciosa restauración devuelve el esplendor a la Virgen de los Dolores.

La Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores de Alagón presentó el pasado sábado 1 de abril la restauración de su imagen titular. Los trabajos, iniciados a finales del año pasado, han sido realizados por el especialista Francho Almau Trujillo, del taller Sacroa (Servicio Aragónés de Conservación y Restauración de Obras de Arte). Aunque estaba prevista la presencia del restaurador, finalmente no pudo asistir al acto. Almau posee una gran experiencia y se ha ocupado de restaurar el patrimonio histórico de varias cofradías zaragozanas. Entre otros trabajos, ha recuperado importantes imágenes como el Santo Cristo de la Cama de la Hermandad de la Sangre de Cristo, el Ecce Homo de Tomás Llovet o la Piedad de Antonio Palao. 

El acto se inició con unas palabras del Hermano Mayor-Presidente de la Cofradía, D. José Rafael García Rodríguez, quien agradeció el apoyo económico prestado por la DPZ a través de su programa de ayudas a entidades culturales sin ánimo de lucro. La Cofradía ha demostrado en los últimos años un firme y elogiable compromiso con el patrimonio histórico y artístico. Un primer esfuerzo se dirigió a enriquecer y mejorar las procesiones, por lo que se construyeron nuevas peanas y se adquirieron o renovaron atributos procesionales. Ahora le ha llegado su momento a las imágenes de devoción, pues tras los avisos recibidos sobre su estado de deterioro, y que llegaron de las personas que se encargaron de vestirlas en la pasada Semana Santa, la Junta de Gobierno determinó la realización de los estudios pertinentes para conocer el estado de conservación de cada una. Se ha comenzado esta labor por la imagen titular, pero la intención es, tal y como anunció el Hermano Mayor, continuar en los próximos años con la restauración de las otras advocaciones de la Cofradía: Virgen de la Soledad, Santa María Magdalena y la Soledad de la Sección Infantil.  

Foto: Ribera 2000
A continuación, D.ª Ana Dúcar Sanz, Secretaria de la Cofradía, tomó la palabra para explicar a los presentes los pormenores de la restauración. Antes de realizar la intervención, y tras la evaluación in situ de la imagen, el restaurador elaboró un informe donde se recogen los principales daños observados. La Virgen presentaba, entre otras alteraciones, suciedad, polvo y humos negros, fisuras y arañazos (procedentes del uso de agujas y alfileres para vestirla) y pérdidas de policromía generalizadas, pero con mayor incidencia en la zona del rostro y manos. En la zona del cuello había una intervención reparadora consistente en la adhesión de venda o tela con masillas y estucos coloreados, creando una capa en desnivel que sobresalía por encima de la carnación.

La restauración ha seguido el criterio de mínima intervención. Se han eliminado los depósitos superficiales de polvo y la suciedad negra que dificultaba la visión uniforme de la imagen, pero no los barnices, ya que no afectaban ni a la estabilidad ni a la apreciación de la escultura. Se han adherido las piezas desencoladas y las escamas y levantamientos de la policromía ahí donde lo requería. Para la reintegración cromática de lagunas se han empleado materiales reversibles, de forma que si algún día se considera conveniente eliminar la restauración, puede hacerse perfectamente. Además, se ha sometido a la imagen a un tratamiento preventivo antixilófagos.

Foto: Cofradía Virgen de los Dolores.
Cerró el acto una conferencia a cargo de D. Manuel Serrano Villalba, El historiador alagonero trató de hacer una aproximación al significado de la fiesta religiosa que nos disponemos a celebrar, pero no desde el punto de vista de la historia o del estudio del patrimonio artístico, sino desde la experiencia íntima de la fe. A través de un recorrido sentimental por los recuerdos de su infancia, Serrano buscó conmover al público, recurriendo incluso a la dramatización gestual. Puede que en su ánimo estuviera emular a los elocuentes oradores sagrados que predicaban en Alagón cuando él era niño. Sea como fuere, no lo tuvo fácil el veterano historiador, pues a cualquiera nos hubieran faltado palabras para explicar algo que forma parte del inefable sentimiento colectivo de todo un pueblo.

Esta semana, la Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores nos ha remitido el programa de actos que ha editado con motivo de la Semana Santa. Desde estas líneas, queremos expresar nuestro agradecimiento a toda la Cofradía, pero especialmente a su Junta de Gobierno y a su Hermano Mayor. Deseamos que este sea el comienzo de una cordial y fructífera cooperación entre ambas entidades. Nos unen intereses comunes y podemos trabajar conjuntamente por la conservación y difusión del patrimonio y las tradiciones alagonesas.

La Virgen de los Dolores es una imagen de vestir del siglo XIX, de autor desconocido. A mediados del siglo pasado se encontraba en la iglesia de San Pedro, presidiendo el retablo situado a la derecha del presbiterio. En la actualidad está expuesta al culto en una capilla de la iglesia de San Antonio. Esta Semana Santa la Virgen volverá a recorrer las calles de Alagón y, tras una oportuna y minuciosa restauración, podemos estar seguros de que lucirá un aspecto magnífico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario