miércoles, 16 de octubre de 2019

In memoriam: Jesús Comenge Enseñat (1939-2019)

Con profunda tristeza y dolor. Así hemos recibido esta mañana la noticia del inesperado fallecimiento del ingeniero agrónomo D. Jesús Comenge Enseñat, un vecino ilustre, un amigo y una persona con la que mantuvimos una cordial relación desde el momento en que la asociación empezaba a dar sus primeros pasos. La última vez que coincidimos fue el pasado 1 de octubre, en La Seo de Zaragoza,  con ocasión del concierto inaugural de las I Jornadas Musicológicas "Villa de Alagón". Siempre le recordaremos por su carácter afable, su sentido del humor y su generosa disposición a colaborar con nosotros. En abril de 2018 aceptó participar, de forma totalmente desinteresada, en nuestro ciclo de conferencias con una charla titulada "Mejora vegetal. Resultados en trigo". Ese día, a propuesta de nuestro Presidente, se le invitó a firmar en el Libro de Honor de la asociación, un reconocimiento reservado para contadas personalidades.

Había nacido en Alagón el 28 de agosto de 1939. Tras su paso por la Escuela de Cogullada, estudió Peritaje Agrícola finalizando en 1962 y obteniendo el Premio Nacional Fin de Carrera. En 1963 ingresó en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid, continuando en Valencia, tras aprobar en 1966 oposiciones para “Peritos Agrícolas”, haciéndose cargo del laboratorio de la Zona III del Servicio Nacional del Trigo sito en dicha ciudad. Tras cursar en la ciudad del Turia los dos últimos cursos y trabajo final, obtuvo el Accésit al Premio Nacional Fin de Carrera de Ingeniero Agrónomo.


A lo largo de la vida profesional ejerció actividades docentes: en Valencia, el primer semestre de vida de la Universidad Politécnica, como Profesor de Problemas de Matemáticas; trece cursos como profesor de Cultivos Herbáceos en la Escuela de Cogullada y tres cursos en el Instituto de Estudios Mediterráneo en materias relacionadas con su trabajo, así como cursillos varios y charlas de formación.

La labor principal ha sido en la Mejora de Plantas para la empresa privada, creando y desarrollando nuevas variedades de Cereales de invierno, habiendo mejorado su formación principalmente en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (C.I.M.M.Y.T.), con la asistencia en más de doce ocasiones en momento de cruzamientos y selección con el equipo del Premio Nobel de la Paz de 1970, Dr. Norman E. Borlaug.

Presentó diversos artículos en la revista Cogullada, en Annual Wheat Newsletter, fue ponente en más de un Symposium de Semillas, ponente como invitado al “Fourth Regional Winter Cereal Workshop Barley” en Amman así como alguna comunicación a las Conferencias Internacionales de Maquinaria Agrícola desarrolladas en F.I.M.A., por haber diseñado aperos específicos para sus trabajos de mejora. Estaba en posesión, desde 1981, de la Encomienda de Número de la Orden Civil del Mérito Agrícola. 

Desde estas líneas, la Junta Directiva de la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales, haciéndose eco del sentir de todos nuestros socios, quiere trasladar su más sentido pésame a familiares y amigos. La capilla ardiente ha quedado instalada en el Tanatorio Comarcal de Alagón y mañana, a las 11 horas, se oficiará el funeral "corpore insepulto" en la iglesia parroquial de San Pedro. Descanse en paz, nunca le olvidaremos quienes tuvimos la suerte de conocerle. 

1 comentario: