sábado, 17 de septiembre de 2016

El desaparecido escudo de Juan de Latrás y Sescosa.

El pasado día 27 de agosto, como recordarán nuestros lectores, les informábamos del expolio sufrido por la Torre del Marqués. Fue entonces cuando iniciamos una campaña de colaboración ciudadana con el fin de conseguir fotografías del desaparecido escudo pétreo. Debemos agradecer que este esfuerzo ha dado ya sus frutos y que recientemente una lectora nos ha facilitado unas magníficas fotografías inéditas de este importante elemento patrimonial. Como creemos que la cultura no debe guardarse en un cajón y que debe ser accesible para todos, hemos decidido publicarla. Así confiamos en concienciar a la gente de la importancia de preservar nuestro valioso patrimonio histórico-artístico y en dar a conocer, para las generaciones futuras, el recuerdo de algo que ellos ya no tendrán la oportunidad de conocer. Quién sabe si dentro de cincuenta años esta imagen del escudo pasará a engrosar los libros de fotos antiguas que tendrán en sus manos nuestros descendientes. Esperemos, por el bien de todos, que así sea y que nadie se olvide del patrimonio desparecido en Alagón. Aunque ya no esté, sigue siendo importante.


La observación detenida del escudo nos ha causado una gran sorpresa, ya que nos ha obligado a retractarnos de lo que afirmábamos en la última ocasión. Dijimos entonces que se trataba del escudo de los Marqueses de Montemuzo, cuando en realidad debimos decir que se trataba del escudo de D. Juan de Latrás y Sescosa. Desconocemos por el momento el vínculo que unía a esta persona con los marqueses de Montemuzo. Por desgracia para nosotros, su biografía es hoy un gran misterio. Con la intención de poner luz en la oscuridad, hemos realizado pesquisas en archivos y bibliotecas, pero apenas hemos logrado encontrar datos relevantes. La única pista de interés nos la ha proporcionado D.ª Teresa Cardesa García en su libro La escultura del siglo XVI en Huesca. El ambiente histórico-artístico. Recordamos que esta obra se encuentra en la biblioteca municipal de Alagón, por si alguno de nuestros lectores considera conveniente consultarla. En la página 244 se afirma que D. Juan de Latrás era señor del lugar de San Vicente (Huesca) y nos aporta la siguiente nota documental: "El 7 de junio de 1579, Miguel de Urliens, mazonero, contrata con don Juan de Latrás y Sescosa la realización de un tabernáculo para su iglesia..." A falta de más información, hemos considerado que podría tratarse de la actual localidad de San Vicente de Labuerda, en la comarca del Sobrarbe, que posee una de las iglesias románicas más interesantes de la provincia de Huesca. 

Otro dato nos lo aporta el investigador D. Carlos Garcés Manau en relación a la implicación del señor de San Vicente en una serie de proyectos hidráulicos que impulsó la ciudad de Huesca a finales del siglo XVI con el fin de aumentar los caudales del río Isuela. Nos cuenta que el 24 de agosto de 1584 el Concejo nombró a dos ciudadanos, Juan de Latrás y Sescosa, señor de San Vicente, y Juan Alonso Cortés, para que trataran de obtener de Hugo de Urriés, señor de Ayerbe, Arguis y Nueno licencia para "poder azutar y traer a la presente ciudad las aguas de las fuentes de Arguis y Bonés". Y en efecto, el Concejo era informado el 30 de septiembre de que Juan de Latrás y Sescosa había estado negociando con don Hugo de Urriés "sobre el paso y tránsito  del agua de la fuente de Bonés".

Un último dato nos lo proporciona D. Porfirio Sanz Camañes en un artículo publicado en la revista Zurita que lleva por título La ciudad de Huesca ante los sucesos de 1591 y 1592. El trabajo hace referencia al conocido enfrentamiento que mantuvo el Justicia de Aragón, Juan de Lanuza V, con el rey Felipe II por la defensa de los fueros y la consiguiente repercusión que estos acontecimientos tuvieron en la ciudad altoaragonesa. Se puede decir que Zaragoza se quedó prácticamente sola ante las tropas del rey, puesto que Huesca no llegó a proporcionar la ayuda militar que le había sido solicitada. Las causas de las malas relaciones entre las dos ciudades venían de atrás y hay que buscarlas en la oposición de la ciudad de Huesca a la creación de la nueva Universidad de Zaragoza. Los jurados de Huesca demostraron ser buenos diplomáticos, reflexivos y prudentes pues, antes de embarcarse en disparatadas aventuras, decidieron enviar a Zaragoza a nuestro protagonista, citado en las fuentes como Joan de Latrás y Sescosa, para averiguar la finalidad del contingente armado de 500 hombres de a pie que pedía Zaragoza. Así Huesca logró evitar la represión que Felipe II desató en la capital del reino.

Con toda esta información podemos intuir que Juan de Latrás y Sescosa fue un personaje de gran poderío económico, habida cuenta de su pertenencia al estamento nobiliario, y que desempeñó un importante papel en la vida pública de la ciudad de Huesca (donde con toda seguridad tendría su residencia principal) a finales del siglo XVI.

No queremos terminar este escrito sin un reproche al Ayuntamiento de Alagón, cuya inhibición en este asunto nos sigue pareciendo escandalosa. Resulta muy llamativo, incluso parece un deliberado ejercicio de cinismo, que en las banderolas que coloca todos los años para las fiestas se haya reproducido, junto a otros conservados en la localidad, este escudo de Juan de Latrás, y que por otro lado no se haya hecho nada para depositar el escudo en algún edificio municipal, de forma que pudiera ser contemplado por los vecinos al mismo tiempo que se evitaba su más que probable expolio.

4 comentarios:

  1. Excelente!! Otra parte de nuestra historia que me llevo. Y totalmente de acuerdo con el último párrafo.
    Un saludo y gracias de nuevo. ��

    ResponderEliminar
  2. Creo que alguna relación tendrá con Lupercio Latras, del que ya se ha escrito en más de un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuyo escudo familiar se encuentra en el Museo de dibujo de Larres. Originalmente en su casa-Palacio de Latras.

      Eliminar
    2. Buenos días Victoriano.
      Te agradecemos la información. Nos gustaría que nos la remitieras a nuestro correo electrónico: cultura.alagonesa@gmail.com
      Un saludo

      Eliminar