sábado, 7 de enero de 2017

No es de Aragón sino de Alagón.

El pasado 31 de diciembre publicó Heraldo de Aragón un artículo de Antón Castro relativo al cierre del espacio expositivo del Palacio de Sástago de Zaragoza. Desde VIDA ALAGONESA queremos dejar constancia de la lamentable errata que en este aparecía, pues aunque pudo pasar desapercibida para la mayoría de los lectores, no para nosotros, que la consideramos un testimonio más de la deficiente formación histórica que, últimamente, venimos observando entre los profesionales del periodismo. Y no hablamos tanto de que los periodistas de Heraldo deban conocer al detalle la historia universal, como de que sepan grosso modo la suya propia, la aragonesa, que es la que entra dentro del ámbito territorial de su periódico. El error en cuestión está contenido en el párrafo que sigue: "(...) el palacio fue mandado construir por Artal de Aragón (sic), tercer conde de Sástago, y se alzó entre 1570-1574; era residencia real de los monarcas que visitaban Aragón, lo habitó el general Palafox entre 1813 y 1815, y luego albergaría el Casino de Zaragoza, con su formidable biblioteca".
Nuestros lectores ya habrán podido comprobar que el autor galaico-aragonés, que confunde las grafías l y r, ha escrito equivocadamente el nombre del linaje de los condes de Sástago, que no es Aragón sino Alagón. Puesto que este error es todavía bastante frecuente en medios escritos y está lejos de erradicarse, habría que plantearse desde la villa de Alagón -y con carácter de urgencia- algún tipo de estrategia turística para dar a conocer al gran público a nuestra familia más ilustre, que fue una de las Ocho Grandes Casas del Reino de Aragón y protagonista de excepción del proceso de formación territorial de la Corona. Se podría recabar la colaboración del gobierno aragonés y de los medios de comunicación regionales, que en los últimos tiempos parecen especialmente interesados en recordar los más gloriosos siglos de nuestra historia; al parecer espoleados por la manipulación que nos llega con frecuencia de nuestros vecinos del este. Y para dejar aquí constancia de los vínculos de tan valeroso linaje con nuestro pueblo, aunque son sobradamente conocidos por todos, explicaremos el nacimiento de un apellido que antes fue topónimo. Hay que remontarse hasta 1135 para encontrar documentalmente, como señor de Alagón, a don Artal, que ese mismo año casa con doña Jimena, hija de Gonzalvo Pérez, tenente de la villa. A partir del momento de la boda, Alagón quedará como el apellido que llevarán sus descendientes hasta el siglo XVII. Su nieto fue Blasco de Alagón, conquistador de Morella, cuyo hijo Artal III será la razón, siglos después de su muerte, acaecida en Sax en la primavera del año 1239, de un duradero y feliz hermanamiento.
En el artículo el autor también hace referencia, "como proyecto aplazado e incierto" a la muestra "Aragón y Cataluña". Este proyecto fue paralizado por la DGA el pasado verano y se desconocen las intenciones actuales del ejecutivo autonómico. En cualquier caso, sería una lástima que finalmente no llegara a buen puerto una exposición que, además de interesante y bien presentada, incluía entre sus contenidos el recuerdo a un importante personaje histórico alagonero, y que ya ha sido mencionado en este blog.  

1 comentario:

  1. Saben donde está enterado don Blasco? Si no me equivoco en el monasterio de mi pueblo, muy de moda últimamente en los medios tanto de aquí como de otra zonas de la antigua corona aragonesa. Y saben porqué está allí?

    ResponderEliminar