sábado, 31 de diciembre de 2016

Fallece Fernando Alvo Aguado, primer alcalde de la democracia en Alagón.

El exalcalde de Alagón D. Fernando Alvo Aguado falleció el pasado 23 de diciembre a los 86 años de edad. Había nacido en 1930 en el seno de una familia acomodada e influyente, propietaria del cine de la localidad. Fernando, como sus hermanos Antonio y Javier, se sintió pronto llamado por la actividad política. D. Antonio Alvo había sido concejal en los mandatos de Modesto Gracia y de Luis Latorre, pero el miembro de la familia que sin duda lograría desempeñar las más altas responsabilidades públicas sería D. Javier Alvo (1927-2015), histórico dirigente y fundador del PAR, diputado en Cortes, Consejero de Agricultura, Ganadería y Montes de 1987 a 1989 y pregonero de las Fiestas de Alagón en 1988.


En marzo de 1963 Fernando es nombrado Delegado Local de Juventudes de Falange Española, cargo en el que se mantuvo durante doce años. A principios de los setenta, mientras el régimen de Franco daba sus últimos coletazos, empezaban a vislumbrarse cambios en la sociedad española, tanto económicos como políticos y sociales. La villa de Alagón no permanecía ajena a este proceso histórico, que era impulsado por las generaciones más jóvenes, aquellas que no habían combatido en la Guerra Civil. Del mismo modo que lo será Adolfo Suárez a nivel nacional, Alvo representará en Alagón el paradigma de político reformista que, a pesar de proceder ideológicamente del franquismo, se alineará decisivamente a favor de la democracia. Tras la muerte del general, acaecida en 1975, se abre el ilusionante periodo conocido como la Transición que, a pesar de construirse sobre el entendimiento entre las distintas fuerzas políticas, no estará exento de obstáculos y dificultades. Una vez aprobada la Constitución y constituidas unas Cortes plurales y democráticas, llega el momento de renovar los Ayuntamientos, que tras un paréntesis de cuarenta años volvían a ser elegidos por sufragio universal. La fecha elegida para las primeras elecciones municipales desde la II República fue el 3 de abril de 1979.

Con la finalidad de concurrir a estos comicios, Alvo funda A Trabajar por Alagón (ATA), una candidatura blanca que aspiraba a modernizar la localidad desde una estricta independencia ideológica. En su programa electoral, breve, sencillo y conciso, ATA prometía "tranquilidad, bienestar y prosperidad para todos los alagoneses". No es casual que, de todos los programas políticos que se presentaron en 1979, el suyo fuera en el que más aparece la palabra democracia; se pretendía así distanciarse del anterior ayuntamiento franquista, con el que habían existido ciertos vínculos, y reafirmarse en esa imagen que querían transmitir como partido sin ningún tipo de ideología y formado por personas cuyos únicos intereses eran dar todo su trabajo para que el pueblo de Alagón mejorase en todos los aspectos que le fuera posible. El día 3 de abril los alagoneros acudieron masivamente a las urnas. El partido más votado fue ATA con 1401 votos, seguido por PCE con 655 y la Candidatura de Unidad de la Izquierda con 598 votos. De esta forma la representación en el ayuntamiento queda establecida con seis concejales para ATA, tres concejales para PCE y dos concejales para CUI. El pueblo podía hablar tras décadas de silencio y con su voto había decidido que D. Fernando Alvo Aguado se convirtiera en el primer alcalde democrático de Alagón desde 1936.


El problema escolar se agravó durante el mandato de Alvo. En la imagen, Escuelas de Barrio Nuevo.
Durante el mandato de Alvo se consiguieron grandes mejoras para la localidad: la renovación de las Escuelas Públicas de Barrio Nuevo; una nueva biblioteca; la creación del "Instituto Musical Miguel Arnaudas", filial del Conservatorio de Zaragoza; la consecución del acuerdo para instalar el Consultorio Médico en la Plaza Alhóndiga, la construcción de la Piscina Municipal, así como la urbanización y pavimentación de diversas calles y plazas. Sin embargo, tras cuatro años de convulsa legislatura, enfrentado a la oposición, acusado de autoritarismo, desilusionado y sin apoyos, y habiendo constatado que un político debe reunir una serie de condiciones de las que él carecía, decide no presentarse a la reelección. Durante toda la legislatura las dimisiones dentro de ATA habían sido más que frecuentes y ya entonces el partido había empezado a mostrar los primeros síntomas de resquebrajamiento, pero será la marcha de su líder y fundador, Fernando Alvo, lo que precipite su prematuro final. Al término de esta etapa de cuatro años, desaparecerán los primeros y últimos intentos que ha habido en Alagón de crear listas independientes o partidos genuinamente locales. El sueño de la independencia política, acaso utópico, dejará paso en nuestro pueblo a partidos políticos más poderosos, organizados a nivel estatal o regional. Unas semanas antes de las elecciones de 1983, Alvo redactó un escrito de despedida titulado "El Ayuntamiento rinde cuentas de su gestión": "(...) Después de haber leído lo anterior, yo te pediría que cerraras los ojos y te figuraras el pueblo con las Escuelas de hace cuatro años, sin la piscina, con todas esas calles y plazas sin urbanizar. ¿Tú crees a más de un convecino nuestro cuando comenta que este Ayuntamiento no ha hecho nada? ¿Quieres pensar, por favor, en la cantidad de horas de trabajo, de gestiones y de viajes que han hecho falta emplear? ¿Conoces el sueldo del alcalde y concejales? En todo caso puedes estar seguro de que este Ayuntamiento ha habido hombres de buena voluntad; que han intentado hacer todo lo que el pueblo necesita; pero que para conseguirlo hubieran querido tener más inteligencia, más brazos y más tiempo. Pero nunca ha faltado corazón. En nombre de toda Corporación, algo cansado, pero con la conciencia tranquila, rinde cuentas de la gestión y te saluda con afecto. Fernando Alvo Aguado, alcalde".

Al margen de su perfil político, Fernando Alvo fue un entusiasta defensor de la cultura, el deporte y las tradiciones alagoneras. Contribuyó de forma decisiva a reforzar los lazos de unión con el pueblo hermano de Sax, durante su etapa de alcalde, y también a título particular. Desde 1980 era Socio de Honor de la Comparsa de Alagoneses de Sax. Fue uno de los primeros socios de la Peña Sajeño-Alagonesa de Alagón,  cuya magnífica sede social pudo adquirirse en 1983 merced a las generosas y desinteresadas gestiones que realizó y de la que fue elegido presidente en 1995, hasta 1999.  También ocupó la presidencia del desaparecido CD Alagón.

Cine Avenida de Alagón, buque insignia de la familia Alvo.
Recibió a lo largo de su vida varios reconocimientos y homenajes, el último de los cuales tuvo lugar en septiembre de 2015 con motivo del quincuagésimo aniversario del hermanamiento entre Sax y Alagón, pero al que no pudo asistir a causa de su delicado estado de salud.

Desde VIDA ALAGONESA queremos transmitir a toda su familia nuestras condolencias y dejar constancia del sentimiento de pesar que nos embarga por la pérdida de una persona que, con sus luces y sus sombras, ocupa un capítulo destacado de la historia local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario