sábado, 9 de junio de 2018

Discografía de Gaiters de Morropreto

Gracias a la amabilidad de D. Juan José Jaca, integrante de Gaiters de Morropreto, hemos recibido los dos discos que ha grabado este simpático grupo aragonés. Constituido en 2005 como Asociación Cultural, está formado por un conjunto de músicos no profesionales que se significan de manera especial con todo lo bueno que destila la esencia de nuestra tierra. Morropreto es sinónimo de fortaleza y resistencia. Su repertorio está compuesto por temas tradicionales aragoneses y otros de nueva creación compuestos por el grupo. Mazurcas, rumbas, valses, habaneras, polcas, pasodobles, jotas, etc. son interpretados con una amplia variedad de instrumentos característicos de la música tradicional, como la tarota, dulzainas, gaitas de boto, chiflos, salterios, flautas, acordeón diatónico... 


El primer trabajo de los Gaiters se tituló Quisiera andar los caminos (2014). De todos los bailables que incluye el disco queremos destacar, por razones obvias, el titulado "Chuanchotis", dedicado por su autor, Chabier Aparicio,"a Chuan Chusé Jaca, devoto de la gaita de Boto". Esta canción hace mención, en una de sus estrofas, a nuestro municipio: "Chuanchusé con su gaitica, muy deprisa lo aprendió./ A las cinco la mañana afinaba su bordón./ Y corriendo a su familia, este baile le enseñó./ Y ahora baila todo el mundo por las calles de Alagón".


En 2016 ve la luz Uniendo pueblos, el segundo disco del grupo. Fue grabado en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza Cultural y contiene catorce temas nuevos. Incluye un pequeño libreto que, además de venir ilustrado con magníficas fotografías de lugares de Aragón, nos permite seguir la letra de cada canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario