En este mes que termina hemos recibido varias publicaciones de interés. El Centro de Estudios Borjanos, con el que hemos establecido relaciones de intercambio y colaboración, nos ha remitido el libro que acaba de editar sobre el general Romualdo Nogués y Milagro (1824-1899) que, al margen de su carrera militar, destacó por su faceta de escritor y coleccionista. En sus 240 páginas sintetiza la tesis doctoral de D.ª Blanca Blasco Nogués, que versó sobre la figura de este ilustre borjano.
Desde la ciudad de Borja hemos recibido también el libro Patrimonio hidráulico en la cuencia del río Huecha II: Talamantes, Ambel, Bulbuente. Su autor, D. Guillermo Carranza Alcalde (Mallén, 1953), es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia. Colaborador asiduo del Centro de Estudios Borjanos, donde ha publicado ya varias obras, ha centrado su labor en la investigación, la fotografía y la divulgación de la historia y el patrimonio de su villa natal y de la comarca del Campo de Borja.
Uno de nuestros asociados nos ha hecho entrega del libro Heterodoxas, guerrilleras y ciudadanas. Resistencias femeninas en la España moderna y contemporánea, publicado en 2015 por la Institución Fernando el Católico. Teníamos especial interés en conseguir esta obra, ya que recoge y amplía los trabajos presentados en el III Encuentro de Historia Contemporánea "Villa de Alagón", que se celebró durante los días 1, 2 y 3 de octubre de 2009 con el patrocinio de nuestro Ayuntamiento. Con anterioridad, habíamos conseguido las actas de los dos primeros encuentros.
Por último, debemos reseñar la incorporación a nuestros fondos de la Guía turística de Dances de la provincia de Zaragoza, que fue presentada hace unos días por la DPZ. En ella se relacionan los 60 dances que se siguen representando actualmente, de los cuales ocho son propios de la Ribera Alta del Ebro, una comarca donde esta manifestación cultural goza de gran arraigo popular. La guía incluye, además, una lista de los dances que han desaparecido. En nuestra zona se han perdido los dances de Figueruelas, Bárboles (representado por última vez en 1893) y Cabañas de Ebro, cuya última representación conocida tuvo lugar en 1955. Caso único en toda la Ribera Alta es el de Pedrola. Basándose en antiguas partituras, la localidad estrenó en 2011 un dance de nueva creación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario