martes, 27 de septiembre de 2022

Acael presenta alegaciones para declarar BIC el órgano de San Pedro

 El pasado 28 de febrero, la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (ACAEL) presentó un escrito de alegaciones ante la Dirección General de Patrimonio Cultural para la inclusión del órgano de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Alagón en el listado de instrumentos históricos aragoneses seleccionados para su declaración como Bien de Interés Cultural. En nuestro informe señalábamos que el órgano de Alagón es ibérico barroco, obra documentada de Tomás Sánchez (1772). La fachada es de estilo neoclásico. No consta que haya sido catalogado por el Gobierno de Aragón. 

Por resolución de 20 de septiembre, la Directora General ha desestimado nuestra alegación, teniendo en cuenta el informe técnico desfavorable que indica: "Pese a ser un instrumento de calidad, atentos a la pérdida de material original sonoro y mecánico que sufre y al mal estado general de conservación, entendemos que no reúne las condiciones necesarias (...) No obstante, consideramos que su custodia y protección debe ser objeto prioritario de vigilancia y desvelo por parte de la propiedad y de las instituciones locales". 


Aunque los expertos nos habían advertido que la mayoría de las alegaciones serían desestimadas (a la postre sólo se han admitido 7 de los 56 órganos nuevos propuestos), decidimos seguir adelante con el procedimiento por coherencia con nuestro objetivo de dar visibilidad al Patrimonio Cultural, así como en reconocimiento a ese gran intelectual que es don Manuel Serrano Villalba, quien, hasta la clausura de la parroquial en los años 90, fue uno de los últimos tañedores habituales de nuestro órgano. 

Debe señalarse que, de un total de 21 alegaciones, únicamente 2 han sido presentadas por asociaciones. El resto de propuestas (71) proceden de las Administraciones Públicas, la Iglesia católica y particulares. Con independencia de la desestimación, la Directora General de Patrimonio Cultural agradece nuestro interés en la difusión y conservación de los órganos históricos aragoneses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario