sábado, 28 de enero de 2023

Miguel Arnaudas y "Los Joteros de Alagón"

 Miguel Arnaudas fue, durante toda su vida, un gran entusiasta de las iniciativas culturales que se impulsaban desde su localidad natal, especialmente las relacionadas con el arte musical. En octubre de 1932, "por creerlo algún tanto interesante para el público y hasta conveniente por si cundiera el ejemplo en los pueblos", remitió a la prensa un artículo elogiando el esfuerzo y el entusiasmo de la agrupación denominada Los Joteros de Alagón. En la fundación de esta prestigiosa entidad musical había sido providencial la intervención del célebre periodista Fernando Soteras, quien al detenerse en Alagón, en una de sus excursiones periodísticas, quedó impresionado de la labor que llevaban a cabo el profesor de guitarra y bandurria Pedro Gracia "el Ciego" y el cantador de jotas Francisco Royo. 


En opinión del maestro Arnaudas, Los Joteros de Alagón, amén de "procurar la mayor divulgación de la Jota y la fidelidad y perfección posible en su ejecución", llevaban a cabo una relevante labor social: "como quienes integran la agrupación no pretenden lucrarse con ella, cuanto recaudan por dichas actuaciones lo destinan a formar un fondo común, del que tan sólo se sirven para socorrer, en cuanto él permite, las desgracias que a cualquiera de ellos puedan ocurrir. Y esto aparte, tiene también por norma la entidad no negar jamás su cooperación en cuantos actos benéficos le es solicitada".

Concluía Arnaudas señalando que Alagón debía sentirse "muy satisfecho de que sus hijos formen agrupaciones como ésta, aunque no sea más que considerando lo que, mediante ella, puede quizá ganar, pues no cabe duda de que con la agrupación de referencia, aparte lo que ella pueda—como otras que igualmente se dediquen a practicar el arte—ir moralizando las costumbres del pueblo, ha de ir viendo este su nombre más y más enaltecido y pronunciado también con mayor respeto". Por las razones expuestas, rogaba al Ayuntamiento de Alagón que considerara si la expresada agrupación era "merecedora de protección moral y material".

No hay comentarios:

Publicar un comentario