sábado, 25 de marzo de 2017

El nacimiento de una Asociación.

El pasado 15 de marzo tuvo lugar, en el Centro Cívico Antonio Fernández Molina, la presentación en sociedad de la nueva Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (A.C.A.E.L.). En las butacas del Salón de Actos, que registró un lleno total, se dejaron ver destacadas personalidades de la política y la cultura local, como D. José Mª Becerril, Alcalde de Alagón, D.ª Mª del Mar Cazaña, Concejal de Cultura y los Presidentes de la Peña Sajeño-Alagonesa y de la Asociación de la Tercera Edad.  Nuestro Presidente, D. Víctor Asensio Román, comenzó su intervención señalando que este proyecto "va a marcar un antes y un después en la cultura de Alagón", y a continuación presentó al resto de miembros de la Junta Directiva.

"Queríamos que los vecinos de Alagón fueran los protagonistas, que tomaran las riendas de la cultura de su pueblo y le den el impulso que necesita", continuó el Presidente, que explicó que esta Asociación representa una novedad "porque es transversal. Defiende la cultura en todas sus manifestaciones". Y dejó claro que no venimos a sustituir a las asociaciones que ya existen: "queremos complementarlas y colaborar con ellas". 

Ribera 2000
También señaló que la aspiración era ir más allá de lo municipal y abarcar un ámbito territorial comarcal, pues así figura en el artículo 5 de nuestros Estatutos, aunque precisó que la prioridad es consolidarse en Alagón.

Otro de nuestros objetivos es que la Asociación sea participativa, y que todos puedan aportar ideas, sugerencias, experiencias y conocimientos en función de sus gustos, intereses y capacidades: "No es una asociación de élites, no hace falta un título universitario para formar parte del proyecto. Tan solo se necesita interés por la cultura, la historia y las tradiciones locales". En este punto Víctor Asensio apeló a la generosidad de los vecinos de Alagón para aportar lo que cada uno pueda: "Esta Asociación será lo que los vecinos quieran. Si nos brindan su apoyo desde el primer momento, estamos dispuestos a trabajar por Alagón los 365 días del año. Por solo 20 euros de cuota anual, cada uno de nosotros podemos contribuir a poner a nuestro pueblo en el mapa de la cultura aragonesa."

Asensio anunció que como primera actuación, en este 2017, se va a conmemorar el 90 aniversario de la revista "Vida Alagonesa" fundada en 1927 por el insigne galerista y escritor vanguardista Tomás Seral y Casas. Dentro de los actos programados, está previsto que un profesor de la Universidad de Zaragoza venga a impartir una conferencia, en una fecha por determinar. Asimismo, se publicará a finales de año una revista, que llevará el mismo nombre que la fundada por Seral y Casas y que nace con vocación de permanencia.

Ribera 2000
Para cerrar el acto, tomaron la palabra los miembros de la Junta Directiva, D.ª Charo Serrano Ibáñez (Secretaria) y D. Carlos Adé López (Vocal delegado del Archivo-Biblioteca), para aportar su propia visión de un proyecto que se caracteriza precisamente por su respeto a la pluralidad de ideas y por su carácter transversal y participativo.

Desde aquí, la Asociación quiere agradecer su presencia a todos los que nos acompañaron el pasado día 15. Los interesados en unirse a nuestro proyecto pueden ponerse en contacto con cualquiera de los miembros de la Junta. También cuentan con un correo electrónico de contacto (cultura.alagonesa@gmail.com). Próximamente pondremos a vuestra disposición hojas de inscripción, que estarán disponibles en algunos comercios de Alagón, así como en este blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario