sábado, 18 de marzo de 2017

José Mª Berdejo: "He trabajado desde el primer día en recuperar música del archivo".

Esta semana nos hacemos eco de la presencia de relevantes personalidades de nuestra villa en los medios de comunicación. El pasado 14 de marzo apareció en Heraldo de Aragón un artículo de opinión firmado por D. José María Berdejo Marín, director de música de las catedrales zaragozanas. Nacido en Alagón en 1975, Berdejo fue "infantico" entre 1982 y 1989, Tiene estudios superiores de órgano, piano, clave y lenguaje musical. Músico de sólida formación, fue integrante de la orquesta Nueva Alaska y director musical de algunos espectáculos de la compañía de Luis Pardos, antes de dejarlo todo para seguir una vocación religiosa en el monasterio benedictino de Leyre (Navarra), donde pasó el postulantado y noviciado.

Pero en septiembre de 2012 su vida dará un giro inesperado, cuando es llamado para asumir la dirección musical de las catedrales de Zaragoza tras la jubilación del prefecto de música D. Roberto Gracia Alcaine. Desde entonces, han sido varias las iniciativas puestas en marcha con el propósito de dignificar el culto diario y solemnizar las grandes celebraciones religiosas. Se han creado a tal efecto la capilla de música Nuestra Señora del Pilar y la orquesta Cantantibus Organis, que cinco años después son una referencia en el ámbito musical sacro, además de trabajar diariamente para devolver a la Escolanía de Infantes a la "élite internacional".

Ribera 2000
Siempre ha manifestado Berdejo su deseo de investigar, hacer una base de datos digitalizada, y poner en valor el importantísimo legado que custodian los archivos de música de las catedrales, el cual "da fe de la riqueza musical que floreció en la sociedad aragonesa en tiempos pasados". Esta labor ha dado ya algunos frutos. En el artículo del Heraldo, se menciona la recuperación del magnífico "Miserere" de Salvador Azara y de la "Tertia" de Gregorio Arciniega, que fueron interpretados en 2015 en el Concierto Extraordinario del Año Jubilar del Pilar e incluidos posteriormente en un CD conmemorativo. A estas obras rescatadas del olvido habría que añadir la "Gran misa aragonesa", de Gregorio Garcés, que volvió a sonar en octubre de 2013 gracias al empeño y al buen hacer del propio Berdejo.

En 2019 se cumplirá el 150 aniversario del nacimiento del gran compositor de Alagón D. Miguel Arnaudas Larrodé. Conocido el interés de Berdejo por la música de archivo y, siendo además un músico de Alagón, podemos albergar la esperanza de que, desde su posición, y valiéndose de su influencia en el Cabildo, trate de aunar voluntades para poder reestrenar en El Pilar, dentro de dos años, alguna composición del autor del "Cancionero de la provincia de Teruel". Y sería deseable que pudiera grabarse un disco para la ocasión, cuya financiación debería correr a cargo del Ayuntamiento de Alagón y de otras instituciones colaboradoras. Desde VIDA ALAGONESA lanzamos la propuesta a las partes implicadas. Creemos que puede merecer la pena. Es de justicia que esta efeméride tan importante para Alagón, Aragón y El Pilar no pase desapercibida en 2019. Como dato erudito, queremos añadir que Miguel Arnaudas fue maestro de composición de Salvador Azara, el mismo cuyo Miserere se recuperó en 2015. Es cierto que Arnaudas no fue el mejor de los compositores aragoneses del siglo XX, y Berdejo lo sabe, pero tal vez pese más en la decisión final el afecto que la razón.

Laura Uranga. Heraldo de Aragón.
Poco antes, el sábado 11 de marzo, con motivo de la Feria de Coleccionismo Musical de Zaragoza, había publicado el mismo diario un escrito de Mariano Bazco, en el que afirmaba que los vinilos son "cachitos de nuestra vida", que tienen el poder de transportarnos a la infancia o a un viejo amor de juventud. Los Starkytch Pinchadiscos tienen motivos para saborear el presente, pues esta semana se ha sabido que el próximo 18 de abril serán los presentadores por tercer año consecutivo de los Premios de la Música Aragonesa, en los que además aspiran a un galardón en la categoría de mejor DJ. Este año, por primera vez, Aragón TV transmitirá la gala en directo. Lo celebramos. Así podremos ver sin salir de casa a nuestros paisanos, cuyo idilio con las cámaras parece no tener fin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario