sábado, 4 de marzo de 2017

Músicos de Alagón en la televisión autonómica.

El pasado 2 de marzo, a las 21:35 horas, tuvo lugar el estreno del nuevo programa de Aragón TV "De Ratones y Vinilos", un novedoso espacio cultural apto solo para nostálgicos. El motivo por el que traemos esta noticia a nuestro blog es que el nuevo programa tiene una indudable conexión alagonera, empezando por los mismos presentadores. Los encargados de conducir este viaje (musical) en el tiempo son Mariano Bazco y Juan Carlos Higueras, integrantes del dúo Starkytch Pinchadiscos, dos caras muy reconocibles de la cultura de esta localidad. Desde su primer concierto en Alagón en 1998, se han consolidado como un original referente en el panorama musical nacional, nominados en tres ocasiones a los Premios de la Música Aragonesa, con más de 500 bolos a sus espaldas y habiendo recorrido cientos de kilómetros a lo largo de la geografía española. Han estado en Madrid, Barcelona, Bilbao, Guadalajara, Cáceres, Gerona... 

Fuente: Facebook De Ratones y Vinilos
Aunque esta se trata de su primera incursión en la pequeña pantalla, su presencia es los medios de comunicación no es una novedad. Poseen gran experiencia radiofónica, forjada en los micrófonos de Onda Cero, en el espacio "El cuarto de Starkytch", y posteriormente en Aragón Radio, donde tuvieron un programa de una hora durante cuatro años. Mariano Bazco está muy involucrado en las causas sociales y culturales de nuestro pueblo. El pasado 24 de diciembre lo pudimos ver en la concentración cívica en defensa de Radio Alagón, y es también un habitual en el festival benéfico de Manos Unidas, que ha presentado sin interrupción, acompañado o en solitario, durante los últimos años. 


Pero la presencia alagonesa en el primer capítulo de "De Ratones y Vinilos" no se limitó a los presentadores. Los chicos de Starkytch estuvieron en casa de Julián Millán, un arqueólogo que posee una colección formada por seis mil vinilos. Con él hablaron sobre The Furtivos, una mítica formación musical surgida en nuestro pueblo en 1986 y de la que resaltaron su importancia como "uno de los primeros y más importantes" grupos de garaje punk de España. A continuación, J. Carlos Higueras explicó su relación personal con Los Furtivos: "Pero si es que son familia mía. Tengo dos primos segundos, un primo hermano y los demás, amigos. ¡Cómo no voy a seguirlos! [...] He estado en todos los conciertos". Julián Millán sentenció que "en todas las reseñas de garaje español siempre aparecen como uno de los grupos principales, a pesar de no haber sacado ningún LP; se ha sacado un recopilatorio reciente". 


El coleccionista se estaba refiriendo naturalmente al CD recopilatorio en el que la discográfica aragonesa Grabaciones en el Mar reunió en 2009 los temas de la banda entre 1986 y 1990. Posteriormente, el álbum fue reeditado en vinilo. La antología (10 canciones, tres de ellas inéditas) se titula "Discos de oro, Jets privados y chicas en bikini. La asombrosa y verdadera historia de Los Furtivos (1986-1990)". Conviene recordar que la banda alagonera fue fundada por Miguel Ángel Barceló (batería), Óscar Carriedo (guitarra solista), Esteban Manresa (bajo) y los hermanos Miguel Ángel (guitarra rítmica) y José Antonio Bernal (voz). Poco después, en 1987, se unió un sexto componente, José Antonio Higueras. Su primera grabación fue un recopilatorio de 1987 llamado "Sangre española", al que siguieron dos sencillos en 1988 y 1989, grabados en un pequeño estudio de Zaragoza. Como era frecuente en este género, el grupo fue de existencia efímera y no pasó de ser una breve algarada juvenil, disolviéndose en 1990, cuando varios de sus miembros marcharon a la mili.

Enhorabuena a los Starkytch por este primer programa. Es todo un acierto que traten de reivindicar a través de la televisión a los artistas locales, entre los cuales brilla con luz propia The Furtivos, un grupo emblemático que ya forma parte con su sonido crudo, definido como cavernícola, de los anales de la historia de la música popular contemporánea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario