lunes, 30 de diciembre de 2019

El historiador Manuel Serrano, primer Socio de Honor de ACAEL

La Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (ACAEL) ha concedido a D. Manuel Serrano Villalba, en atención a los méritos que concurren en su persona, el título de Socio de Honor. Una delegación de nuestra Asociación le ha entregado este lunes, en su domicilio zaragozano, el diploma que acredita su nombramiento. La concesión del galardón, acordada por unanimidad en Asamblea General, pretende reconocer la "larga y fructífera trayectoria" del ilustre profesor, investigador incansable de la historia y el Patrimonio Cultural de la villa de Alagón. Durante este acto el Prof. Serrano ha firmado en el Libro de Honor de la Asociación y ha manifestado su agradecimiento y su alegría por el impulso que hemos dado a los estudios locales. Asimismo, nuestro Presidente le ha entregado un lote de ejemplares de la revista VIDA ALAGONESA y el Secretario de la Asociación le ha obsequiado con el libro "900 años de la Santísima Virgen del Castillo de Alagón".


Nacido en Alagón en el seno de una familia humilde, realizó estudios de Bachillerato en el Seminario y Preuniversitario en el Instituto Goya. Se licenció en Historia por la Universidad de Zaragoza, en cuyo Departamento de Paleografía y Diplomática preparó su tesina de licenciatura con el título La Iglesia de San Pedro de Alagón en la Historia, bajo la dirección de D. Ángel Canellas López, trabajo que no presentó, al ser convalidados estos estudios por la aprobación de las oposiciones a Profesores Agregados de Enseñanza Media. A la par, trabajó como profesor en Alagón, en el hoy IES Conde de Aranda. Ha desarrollado su carrera docente, además de en el citado, en el IES Baix Penedés de El Vendrell (Tarragona), los IES Pablo Gargallo y Santiago Hernández, de Zaragoza, ejerciendo como catedrático de su especialidad y prestando servicios como Director, Vicedirector, Jefe de Estudios y Orientador durante varios períodos. Tras su jubilación, se ha dedicado a preparar su tesis doctoral sobre Religiosidad y Patrimonio Artístico en Alagón, durante las edades Media y Moderna.


En 2012 le fue concedido el Premio "Cultura Alagón" por el Excmo. Ayuntamiento de la villa. Ha publicado el libro Los caminos de peregrinación por Alagón, trabajo que mereció en 1999 el "Primer Premio sobre las bases históricas, artísticas y culturales del Camino Jacobeo del Ebro", convocado por APUDEPA y otras instituciones aragonesas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario