sábado, 14 de diciembre de 2019

La revista Vida Alagonesa rinde homenaje a Santiago Pelegrín

El pasado 1 de diciembre se presentó, con gran asistencia de público, el tercer número de la revista VIDA ALAGONESA. El acto contó con la intervención de su director D. Víctor Asensio Román, y los miembros del Consejo de Redacción, D. José Luis Ochoa García y D. José Ignacio Iguarbe Lázaro, además de algunas de las personas que han colaborado en la publicación.


D. Víctor Asensio señaló que habían querido dedicar este tercer número a las distintas efemérides que se han celebrado en 2019, como los 900 años de la incorporación de Alagón al Reino de Aragón, el 150 aniversario del nacimiento del músico Miguel Arnaudas, los 40 años de las primeras elecciones municipales tras la dictadura, y los 80 años del final de la guerra civil. Además, la portada y las páginas centrales a todo color están dedicadas al pintor Santiago Pelegrín, quien hace 110 años realizó la decoración mural del comedor de una casa de Alagón.


La publicación, de más de 70 páginas, se caracteriza por la variedad temática. El trabajo de la Prof.ª Dra. Carmen Morte, de la Universidad de Zaragoza, trata sobre el miniaturista y calígrafo, nacido en Alagón, Pedro Sánchez de Ezpeleta. D. Carlos Bonal Asensio ofrece un interesante artículo sobre el maestro Arnaudas. D. Francisco Javier Gómez Torres da a conocer la semblanza de cuatro jóvenes anarquistas que tuvieron que huir de Alagón tras el alzamiento militar de 1936. D. Carlos Adé López firma un artículo sobre mujeres con estudios medios y superiores en los años cincuenta del siglo pasado. D. José Vera Giménez aborda en su artículo la transición a la democracia en Alagón. Javier Navarro Peco escribe sobre la "guerra del panizo". El pintor Juan Chamorro en El Castellar es el tema analizado por la historiadora Pilar Pérez Viñuales. Nuestro Presidente Victor Asensio firma sendos artículos sobre El Trallo, declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural aragonés, y sobre el "gordo" de la Lotería en 1949. La joven periodista alagonesa Rosa Royo Gistas inicia una nueva sección, en la que entrevista a Macu Higueras, que vive en Irlanda del Norte y tiene un blog de cocina.

La revista, editada por ACAEL con el patrocinio de la comarca Ribera Alta del Ebro, ya puede adquirirse en los puntos de venta habituales: Belmar, Carmen del Amo, Dulces y Salados, Electro Asensio, Kukadas, Marc de Café y Paperland.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario