sábado, 21 de diciembre de 2019

Sobre la fecha de nacimiento de Miguel Arnaudas

Las recientes investigaciones realizadas, a partir de fuentes primarias, por D. Carlos Bonal Asensio han obligado a revisar todas las semblanzas biográficas de D. Miguel Arnaudas Larrodé, en las que se indicaba que había nacido el 29 de noviembre de 1869. Así se puede leer, por ejemplo, en la correspondiente entrada de la Gran Enciclopedia Aragonesa, cuya inexactitud esperamos sea subsanada a la mayor brevedad. Ahora sabemos con total certeza, gracias a las investigaciones de nuestro colaborador, que Arnaudas nació el 29 de septiembre de ese mismo año. 


Recientemente hemos adquirido el libro Biografías aragonesas (Primera Serie), la obra en la que, probablemente, tenía su origen este error tan extendido. Publicada por la Institución Fernando el Católico en 1967, en ella se incluye una interesante semblanza del maestro Arnaudas firmada por D. José Borobia González (1907-1985). Borobia, hijo del compositor Ramón Borobia Cetina, fue director de la Banda Provincial de Música de Zaragoza y de la Polifónica Miguel Fleta, cargo que dejó en 1964 para fundar un coro para la Organización Sindical de Educación y Descanso.

José Borobia González
La incorporación de este libro a la biblioteca de la asociación responde a nuestro propósito de conseguir todas las obras relacionadas con el maestro Arnaudas, cuyo 150 aniversario hemos celebrado en el año 2019 con un balance muy positivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario