sábado, 29 de diciembre de 2018

Nuevas adquisiciones

Acabamos de adquirir la novela El alminar de Tawust, cuya presentación tuvo lugar el pasado 21 de diciembre en la Casa de Cultura de Tauste, localidad de la que es natural su autor. Arquitecto técnico de profesión, Jaime Carbonel Monguilán es un apasionado de la cultura andalusí. Ha intervenido en la restauración de numerosos monumentos aragoneses, incluyendo la iglesia de San Pedro de Alagón. Años de investigaciones han dado como fruto la publicación de un libro en el que la realidad histórica se entremezcla con el relato de superación personal de un joven aprendiz de alarife. La historia tiene como marco la taifa de Saraqusta, en los años posteriores a su emancipación del califato cordobés, un hecho del que se ha cumplido este año un milenio.


De la Diputación Provincial de Zaragoza hemos recibido el libro titulado Tejidos de vecindad. Los vínculos históricos entre Aragón y Cataluña, siglos XVIII-XX, que fue el tema de una gran exposición que se pudo visitar en el Palacio de Sástago de Zaragoza. El libro aborda la historia de esa relación, de ese proceso de encuentro y desencuentro que constituye un tamiz de relaciones que ha permitido generar espacios compartidos muy fructíferos entre Aragón y Cataluña. Los autores de los diferentes escritos han sido coordinados por el profesor de la Universidad de Zaragoza Alberto Sabio Alcutén.  


La guía Francisco de Goya. Ruta cultural, gastronómica y turística ha sido editada por el Gobierno de Aragón con el apoyo de la Editorial Almozara. Goya se presenta a través de las diferentes etapas de su vida y de los lugares que marcaron su pintura. Félix Teira, el autor del libro, realiza un recorrido por Fuendetodos, Zaragoza, Alagón, Calatayud, Remolinos, Muel y La Cartuja. Un viaje para conocer los lugares en los que se puede visitar la obra del pintor aragonés, sin olvidar sus gustos gastronómicos y recomendaciones culturales de gran interés para el viajero. 


También hemos recibido el libro Sax en la selva, que recoge la semblanza biográfica de Luis Jiménez Marhuenda quien, en enero de 1963, bautizó con el nombre de Sax uno de los ríos que desaguan la Gran Caldera de San Carlos (Guinea Ecuatorial). El libro nos presenta unas notas de geografía e historia para contextualizar estos hechos, el relato del descubrimiento aparecido en la revista de fiestas de Sax de 1969, así como el diario de la expedición descubridora. 


1 comentario:

  1. Os quedo muy agradecido por el aprecio que me demostráis y os deseo mucho éxito. Por cierto, acabo de ver la actualización del artículo dedicado a vuestra torre e iglesia parroquial en www.aragonmudejar.com y me ha parecido muy bueno. Os recomiendo su lectura: https://www.aragonmudejar.com/riberalta/alagon/alagon01.html
    Un abrazo.
    Jaime Carbonel.

    ResponderEliminar