sábado, 8 de diciembre de 2018

Reuniendo la bibliografía de Miguel Arnaudas

La revista VIDA ALAGONESA no fue la única novedad que se presentó el pasado sábado 1 de diciembre. La Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales quiso aprovechar la ocasión para presentar el cartel anunciador del CL aniversario del nacimiento del maestro Miguel Arnaudas (1869-1936), que, como todos saben, se celebrará con diversos actos a lo largo del próximo año.


Uno de nuestros propósitos, con vistas a esta importante conmemoración, es reunir la más completa bibliografía sobre el compositor alagonés, creando una sección especializada en nuestra biblioteca que pueda ser consultada por la comunidad investigadora. El primero de los libros que debemos reseñar lleva por título Cantos populares de la provincia de Teruel. Se trata de un facsímil publicado en 2006 por la Editorial Maxtor a partir de la edición original del año 1927. Considerada una obra fundamental para el estudio del folclore aragonés, ha sido fuente de inspiración para cantautores y grupos de música popular.


Aunque actualmente es el Cancionero su obra más renombrada, quizá sea el Tratado de música para las escuelas normales, por el elevado número de ediciones que alcanzó, el libro más importante de cuantos dio a la imprenta el maestro Arnaudas. La razón de su popularidad radica en el hecho de que fue declarado de utilidad para las escuelas normales por la Dirección general de Primera Enseñanza. Arnaudas lo escribió en coautoría con el profesor de música Manuel Soler Palmer. Nosotros hemos conseguido las dos partes en que se divide el Tratado, ambas publicadas en Madrid, pero correspondientes a ediciones distintas. Mientras que el Volumen I fue editado en 1947 (novena edición), el Volumen II se publicó en 1958 (undécima edición). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario